Picos brillantes aseguran pájaros saludables

WASHINGTON, EU. (EFE). -Los picos de color rojo y anaranjado brillante de algunos pájaros machos señalan un sistema de inmunidad saludable, y aseguran la atención de las hembras, según dos estudios científicos divulgados en días pasados.

Los artículos, que aparecerán mañana en la revista Science, dan las primeras pruebas directas de que los picos coloridos de los machos en dos especies de pájaros incluyen una información veraz sobre la condición de los sistemas de inmunidad individuales.

Cuando las hembras eligen picos brillantes, seleccionan machos saludables, según estos estudios.

Un grupo del Reino Unido enfocó su atención en el color del pico de los pinzones cebra machos, y un equipo francés estudió el color de los picos de los mirlos.

A menudo ocurre entre muchas aves que los machos son los más coloridos y lucen crestas y colas impresionantes, por lo cual algunos científicos han sostenido la hipótesis de que esas características son una especie de anuncios publicitarios de la situación física y de salud de los machos.

Stephen Simpson, un editor de Science que trabaja en Cambridge (Reino Unido), indicó que estos dos estudios "se complementan, ya que ambos usaron mediciones de los sistemas de inmunidad para ir más allá de las presunciones, y muestran que los picos más brillantes indican, con precisión, los pájaros más saludables".

El equipo encabezado por Jonathan Blount, de la Universidad de Glasgow, en Escocia, encontró que los pinzones macho con los picos más rojos eran objeto de mayor atención sexual de las hembras, y eran los que tenían sistemas de inmunidad más sanos.

Los pigmentos rojo y amarillo que dan color a los picos de los machos de ciertas especies de aves, incluidos los mirlos y los pinzones cebra, son carotenoide.

Pero los pájaros no pueden sintetizar carotenoide y deben obtenerlo mediante su dieta.

Según Bruno Faivre, de la Universidad de Borgoña, en Francia, los carotenoides estimulan la producción de anticuerpos y absorben algunos radicales libres que se generan durante la respuesta de inmunidad.

Los científicos del Reino Unido agregaron suplementos de pigmento carotenoide en la dieta de un grupo de pinzones y midieron los efectos de sus niveles elevados de carotenoide en la función inmune, el color del pico, y el interés sexual de las pinzones hembra.

Y encontraron que su nivel elevado en el flujo sanguíneo de los pinzones realzaba las defensas de inmunidad y enrojecía el color del pico. Estos machos también resultaron más atractivos para las hembras.

Los investigadores franceses utilizaron otro método en su estudio y partieron de una línea de base de carotenoide relacionada con el color del pico de los mirlos. Cuando se sometió a los mirlos a presiones sobre su sistema de inmunidad, el color de los picos perdió brillo, lo que resultó en una menor atención por parte de las hembras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código