[LEYES]

Presión a Obama en materia de inmigrantes

Temas:

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el poder hace dos semanas, una coalición de propietarios de tierras del sur de Texas escribió una carta al nuevo gobierno instándolo a que acabe con la construcción de un muro en la frontera con México. Al día siguiente, cientos de activistas en favor de los inmigrantes realizaron una manifestación en Washington, pidiendo al nuevo presidente que detenga las redadas para atrapar a indocumentados en sus lugares de trabajo y que reviva el frustrado intento de reformar las leyes de inmigración.

Mientras Obama se asienta en la Casa Blanca, enfrenta una renovada presión de activistas en favor de los inmigrantes para que cumpla su promesa de apoyar la reforma, o al menos revertir algunas de las duras políticas inmigratorias de su predecesor George W. Bush.

“Si la reforma inmigratoria no es posible pronto, entonces al menos detengan las redadas de inmigración, ya que es algo muy importante para la comunidad (hispana)”, expresó Antonio Bernabe, un organizador de la Coalición de derechos humanos de inmigrantes de Los Ángeles.

La presión sobre Obama y la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, también proviene de residentes del sur de Texas, quienes piden el inmediato cese del programa para completar una barrera de mil 70 kilómetros en la frontera con México. El programa fue impulsado por el predecesor de Napolitano, Michael Chertoff. “La abrumadora mayoría de la población del sur de Texas se opone al muro y vota demócrata”, comentó Scott Nicol, portavoz de la coalición No border Wall de Texas, quien escribió a Napolitano el día de la investidura, pidiéndole que acabe con el programa de construcción del muro. “Entonces si Obama valora ese distrito electoral, necesita haceralgunos cambios en las políticas fronterizas”, agregó.

Las divisiones frente al tema de la inmigración son profundas. Partidarios de línea dura desprestigian a los inmigrantes ilegales diciendo que agotan los recursos y quieren que se haga una redada para atraparlos y luego sean devueltos a sus países de origen. Obama apoyó una exhaustiva reforma inmigratoria propuesta por Bush dos años atrás, que buscaba reforzar la seguridad fronteriza y facilitar la ciudadanía a 12 millones de indocumentados que viven en las sombras. La propuesta no obtuvo la aprobación de los republicanos en el Congreso.

Los opositores dicen que es poco probable que Obama intente una completa reforma hasta el segundo o tercer año de su mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código