ECONOMÍA

Reflexiones sobre la crisis griega y Panamá: Adolfo Enrique Linares Franco

Nadie, con un mínimo de responsabilidad y sentido común, puede justificar la irresponsabilidad política y fiscal del Gobierno griego. Pero tampoco podemos obviar la enorme irresponsabilidad de los acreedores, tanto países miembros de la Unión Europea (UE) como del Fondo Monetario Internacional y otros organismos, ante la crasa falta de debida diligencia al prestar, a manos llenas, sin cerciorarse en lo más mínimo de la capacidad de repago de la deuda, y lo más seguro es que tampoco les valió un “pepino” si la utilización de los fondos que se dispararon los gobiernos griegos, durante los años de la “bonanza”, se lo gastaron en cuanto disparate y corrupción se les pudo ocurrir, mientras los acreedores se hacían de la vista gorda. Esto no es nuevo. Los préstamos a manos llenas y sin control fueron consecuencia directa de las crisis latinoamericanas en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Ahora los acreedores insisten en imponer condiciones que llevarán a la horca al pueblo helénico, tal vez mal acostumbrado por años y con un grado altísimo de irresponsabilidad ciudadana igual, pero con índices de desempleo elevados y una desaceleración económica y fuga de capitales que parecen predecir una catástrofe social.

Cerca del 80% del plan de rescate propuesto a Grecia va a manos de los bancos e instituciones financieras. No se prevé nada para inversiones ni programas de ayuda. No les permiten crear sus propias soluciones para repagar la deuda, sino que los limitan a una serie de instrucciones que beneficiarán solo a acreedores y terceros. Lo que le están haciendo al pueblo griego, tanto su gobierno como la UE, es un crimen de lesa humanidad; una sanción económica eterna que van a pagar los que ninguna culpa ni responsabilidad tuvieron del desmadre administrativo que cometieron sus corruptos gobiernos.

Y llama la atención que la posición más inclemente sea la de Alemania, con poca autoridad moral para imponer otro “holocausto”. Vale la pena recordar que en 1953 varios países, entre los que se encontraban España, Portugal y Grecia, le perdonaron a Alemania cerca de 38 mil 800 millones de marcos alemanes en deuda acumulada durante la I y II Guerra Mundial. Lo que sucede actualmente en Grecia, junto con las pretensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de imponerse como el regulador “de facto” de la fiscalidad mundial es un claro ejemplo de que el terrorismo financiero occidental parece estar a la par del terrorismo religioso del Estado Islámico. Ambos buscan acabar con libertades fundamentales del individuo, y ambos actúan con igual insensibilidad, rapacidad y totalitarismo.

Por estas y otras razones, a Panamá no le conviene pertenecer ni aceptar que se le impongan supuestos “estándares internacionales” inventados por organismos como la Alianza del Pacífico, la UE, la OCDE, Unasur, etc., ya que lejos de buscar y promover el “bien común”, son controlados por los países más fuertes para así obligar a los países pequeños como Panamá a renunciar a su “soberanía”, ya que la intención de estos es convertirse en organismos supranacionales con autoridad por encima de los países miembros y esto sería mediatizar nuestra soberanía. Panamá debe verse en los ojos de Grecia, para no cometer ni caer en el mismo error.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código