PROYECTO VIAL

No a la costanera de Río Hato: Eyda Guardia Quirós

El gobierno del quinquenio 2009-2014 se distinguió por hacer millonarias inversiones en proyectos que nunca se concretaron o cuya rentabilidad se cuestiona, por ejemplo, los planos para un edificio en los terrenos de la antigua Embajada de Estados Unidos, que se dice le costaron al Estado $7 millones, y el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez (Río Hato), que costó alrededor de $53 millones, pero en el que todavía no se formalizan los vuelos internacionales, solo se reportan vuelos de aviones privados y gastos por la planilla de empleados. También hubo grandes despilfarros hechos a través de las contrataciones directas, lo que generó la creación de una casta de “nuevos ricos”, que hoy se creen impolutos.

Ahora, preocupa mucho que en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el año 2015 se programe gastar $15 millones en un estudio para la construcción de una carretera costanera, desde el corregimiento de Río Hato hacia algún lugar de la península de Azuero. Se trata de un proyecto que la mayoría de los residentes en Coclé desconocía y en el que habría que invertir miles de millones de dólares, a cuenta del Estado, para favorecer desarrollos turísticos de alto nivel a lo largo de la ruta costanera, con la masiva destrucción de grandes zonas de manglares.

Señor presidente Juan Carlos Varela y señor Ramón Arosemena, titular del MOP, antes de derrochar $15 millones en estudios, por favor, gasten en solventar las grandes necesidades. En Coclé hay muchos aspectos en los que se podría invertir para mejorar la calidad de vida del pueblo. Primero vayan a cada distrito (vía terrestre) y observarán las trochas por donde se comunican las comunidades de áreas apartadas, como el sector norte, pues las carreteras no existen. Consulten con los productores que pierden sus cosechas ante la falta de caminos para llegar a los mercados. Hagan un recorrido por las áreas “urbanas” donde las calles están llenas de huecos sin reparar, pues la regional del MOP dice no tener presupuesto. Visiten el hospital Aquilino Tejeira, en Penonomé, hablen con los pacientes, con los doctores, observen las infraestructuras y conocerán sus grandes carencias. Conversen con los transportistas para que les expliquen por qué no llegan hasta algunas comunidades, y por qué gastan tanto en reparaciones a sus vehículos.

En fin, los invitamos a hacer un inventario de todos los problemas que hay en Coclé, cuya solución es prioritaria para el pueblo, y rectifiquen la asignación de esos $15 millones. Creemos que este gobierno tiene capacidad para discernir cuál es la mejor forma de invertir el dinero ajeno, el del pueblo, y destinarlo a proyectos en favor de las grandes mayorías.

Cuando las finanzas del Estado estén plenas de superávit, cuando cada distrito genere riqueza para sus habitantes, con lo que sobra hagan todos los estudios para los proyectos que crean puedan beneficiarnos. Hoy, ante la realidad de Coclé, le decimos: “No a la carretera costanera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código