CULTURA DEL POCO IMPORTA

Siempre puede llover sobre mojado: Erick Candanedo

Siempre puede llover sobre mojado: Erick Candanedo Siempre puede llover sobre mojado: Erick Candanedo
Siempre puede llover sobre mojado: Erick Candanedo

La Nación en toda su extensión ha subestimado el tema del riesgo hasta llevarlo a los límites. Hoy esto se evidencia en la concurrencia de los eventos que afronta la economía panameña. De forma que tanto empresas jóvenes como las tradicionales, grupos corporativos y hasta bancos de trayectoria están siendo impactados por variantes de la incertidumbre con la que operan, manejan su tecnología, seleccionan a sus clientes, enfocan la legislación, responden a las políticas internacionales, clasifican a sus proveedores y reciben sus ingresos.

Lo cierto es que nunca o muy pocas veces en la historia republicana el Gobierno panameño y la empresa privada han hecho un alto para estimar el riesgo de las decisiones que impactan el patrimonio de las futuras generaciones. Se han dedicado únicamente a la desaforada actividad de producir ingresos con fines individualistas, sin medir la probabilidad de pérdida o la complejidad holística del “no hacer”, en detrimento del bien común.

Como si con el hecho de ignorar las situaciones anómalas o las necesidades de la mayoría pudiesen evitar las catástrofes en nuestro entorno. Tristemente, podemos extrapolar este proceder a todos los países en desarrollo, en cualquiera de los hemisferios.

La cultura del “poco importa” o del “siempre se ha hecho así” es la que hoy día tiene a la nación panameña en la palestra mundial, pues nuestro tiempo de cambiar se ha agotado, de la misma forma que la paciencia de los países, las empresas, las autoridades y nuestros congéneres de todo el mundo.

Si no decidimos cambiar, nosotros, el universo se encargará de cambiarnos. Mientras no asumamos la visión de riesgo que genera nuestro proceder, seguirá lloviendo sobre mojado. Es decir que en función a nuestra dejadez debemos esperar más escándalos y pérdidas para todos los panameños.

Las claras evidencias de nuestro desdén se evidencian cuando seguimos apoyando a los mismos líderes de todos los tiempos, esos que han llevado a la Nación hasta el límite del abismo; cuando seguimos la misma dirección y esquemas sin internalizar que estamos equivocados; al ignorar las señales que el ambiente y el medio ambiente nos hacen; al sacrificar nuestros valores y los de toda una nación por la inmediatez con la que estructuramos nuestras decisiones; al no adquirir las capacidades ni acoger las lecciones aprendidas e ignorar la ayuda que se nos ofrece; al impedir la participación y la comunicación de los involucrados en las decisiones, en fin, cuando dejamos de innovar y evolucionar.

El anterior párrafo podría parecer poético, pero en realidad es la contextualización de un modelo para definir el riesgo futuro de un proceder sistémico, en este caso, para una estructura cultural u orgánica que llamaremos la Nación panameña. Me gustaría equivocarme, pero la disciplina de la administración del riesgo es totalmente cualitativa y probabilística. Ambos enfoques apuntan a que la transición del caos a la normalidad no será ni continua ni fácil, por lo que exhorto a todos los que estén interesados en la preservación de sus patrimonios a que manejen sus ahorros, sus empresas, sus trabajos, sus votos y sus vidas con una responsabilidad visionaria y meditada de lo que implican los riesgos en su proceder diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código