ACTUACIÓN

El Tribunal Electoral en la mira

Los comentarios y preguntas que a continuación presento son con relación al Tribunal Electoral y las pasadas elecciones de 2009, toda vez que consideramos inapropiado que los magistrados del Tribunal Electoral promulgaran ganador al Sr. Martinelli por la televisión, cuando solamente se había contado un 40% de los votos.

Según los artículos 287 y 286 del Código Electoral, le toca a la Junta Nacional de Escrutinio proclamar presidente y vicepresidente a los candidatos con más votos; y solamente después de haber contado todos los votos emitidos.

Algunas personas comentaron que todos los votos ya se habían emitido, así que esa promulgación no influiría en la decisión del votante, y que estadísticamente el conteo de los votos ya indicaba convincentemente el resultado final. Estamos de acuerdo con que contar votos y predecir resultados es un asunto numérico que los matemáticos podrían explicar. Pero el número de votos es solamente uno de los requisitos para hacerse de un puesto de elección. La función de los magistrados del Tribunal Electoral no es de ser matemáticos sino de hacer cumplir y ellos cumplir con las leyes electorales. Me pregunto ¿sería apropiado que el árbitro de una carrera de larga distancia declarara públicamente virtual ganador al competidor claramente más aventajado antes de que completara el evento?

Referente a la elección del alcalde de la ciudad de Panamá, ¿por qué los magistrados del Tribunal Electoral no actuaron expeditamente, durante la campaña electoral, cuando se cuestionaba si el candidato electo Bosco Vallarino podía ser, en derecho, candidato a alcalde? Esto claramente es su responsabilidad, como especifican los artículos 142 y 143 de la Constitución Política de Panamá. Algunas personas comentaron que fue por incompetencia y otros que fue puramente una decisión política.

No creemos que los magistrados sean incompetentes. El 2 de julio de 2007, el Tribunal Electoral promulgó el Decreto No. 9, donde se actualizan las normas que les da derecho a votar en elecciones generales para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República a los ciudadanos panameños residentes en el extranjero. Una de las condiciones que dicho decreto especifica es que para votar es necesario que el ciudadano “No haya adquirido otra nacionalidad a la que no tuviere derecho por razón de su nacimiento”. Entendemos que miles de panameños en el extranjero no votaron por razón de esta condición. ¿Será posible que por adquirir otra nacionalidad se pierda el derecho ciudadano de votar, pero no se pierda el derecho ciudadano de ser candidato de elección popular?

Referente a la “decisión política”, se comentó que tener tres y no solamente dos candidatos podría diluir los votos, favoreciendo de una forma u otra a algún candidato. Si, en efecto, esto fue una razón por no aclarar expeditamente la condición del candidato Vallarino, entonces, se podría interpretar como un intento de manipular los votos.

Muchos ciudadanos piensan que la “inapropiada” promulgación y la tardía respuesta sobre la validez de la candidatura del Sr. Vallarino deberían ser investigadas. Ahora, según el Artículo 142 de la Constitución Política de Panamá, los magistrados del Tribunal Electoral son responsables ante la Corte Suprema de Justicia por las faltas o delitos que ellos cometieran. ¿Asumirá la Corte Suprema de Justicia su responsabilidad y aplicarán sanciones si fueran indicadas?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código