INVERSIÓN ESTRATÉGICA

El desarrollo de Volcán: Luis Alberto Morán y Ranthy Berard

Volcán es un sitio importante dentro de Panamá, y específicamente de la provincia de Chiriquí. No solo cuenta con un agradable clima templado tropical de montaña, sino con atractivos turísticos importantes como el volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad, los pozos termales y la laguna de Volcán, entre otros.

Desde el punto de vista de la competitividad, mirar a las provincias y al interior es fundamental para los países. La economía de este corregimiento hace que la veamos con otras luces –tanto cortas como largas–, pues representa un importante aporte a la provincia y al país. Algo que no podemos olvidar ni descuidar.

Su principal eje es la agricultura y ganadería, lo que brinda estabilidad económica y social a cualquier lugar. Sus principales atractivos son un imán para el turismo, principal actividad económica del país, que inclusive supera los ingresos generados por el Canal de Panamá.

Si has logrado visitar Volcán te habrás dado cuenta de que este sitio es el centro económico de las tierras altas, en donde puedes disfrutar de un agradable clima, además de encontrar fábricas de embutidos (que distribuyen sus productos en el resto del país) y floristerías que no solo venden en mercados nacionales, sino que también exportan a mercados internacionales.

Como si fuera poco, gracias a la privilegiada situación geográfica, el corregimiento cuenta con la mejor producción de leche grado A. Sumado a esto, encontramos las ejemplares producciones de café que destacan entre las mejores del mundo.

Si contamos con tanto potencial en el interior, como en este caso en Volcán, ¿por qué nos olvidamos de invertir estratégicamente en este sitio que contribuye al crecimiento y la competitividad del país? Nos referimos a inversiones de alta rentabilidad social.

El gran potencial del corregimiento se ha visto afectado por casos de violencia, crímenes y delincuencia, en gran parte derivados del alto consumo de alcohol, debido a los numerosos permisos de operación de bares y cantinas e inclusive salas de juego, lo que refleja la falta de un plan integral de entrenamiento y seguridad para el corregimiento.

El plan de seguridad es más que policías, cuando se presentan nuevos casos, debe incluir mayor cantidad de equipos de manera permanente, y acciones concretas, como rondas frecuentes en los sitios en que se generan más actos delictivos, mayor cantidad de tendido eléctrico para iluminar las zonas apartadas, y limpieza de áreas en que se mantienen lotes baldíos sin la limpieza adecuada.

Si siempre se hace lo mismo nunca se obtendrán resultados distintos, por eso, los casos delictivos tanto en Volcán como en otras regiones del interior deben ser vistos con detenimiento porque afectan el progreso de nuestros pueblos.

Creemos en el alto potencial de la provincia de Chiriquí y del corregimiento de Volcán. Pero también consideramos que su desarrollo debe ir de la mano de políticas públicas que garanticen el crecimiento sostenible e incluya la mejora de las fuentes de empleos, de los ingresos y las actividades de entretenimiento.

Tomando en consideración que aunque muchos de los hechos mencionados pueden ser casos aislados, estos reflejan el comportamiento de la sociedad y la falta de valores que persiste en los pueblos, y que tenemos que mejorar para crecer como país. Todo acto delictivo debe tener el rechazo completo de la comunidad.

La mejoría que buscamos implica reforzar la educación desde los hogares, las escuelas, los colegios y las universidades de la provincia, haciendo hincapié en los valores humanos.

Si se analiza el caso de la delincuencia y la violencia, se puede apreciar que estos flagelos requieren más que medidas de penas y castigos. Las medidas disciplinarias son fundamentales, pero no pueden estar alejadas de un plan de prevención integral, que vaya dirigido específicamente a los niños, a los jóvenes y a las mujeres.

De cara a ese desarrollo que queremos y necesitamos, hay que trabajar en conjunto, entre gobierno y sociedad civil, los programas comunitarios de vigilancia. ¿Por qué descuidar nuestros pueblos? Nuestro rol es velar y hacer que se cumplan las leyes, y no entregar los recursos al abandono. Gracias a las provincias podemos mantener un crecimiento, como país, elevando la competitividad de las regiones.

Pensar en el desarrollo económico es inigualable, pero poder disfrutarlo y vivirlo es aún mucho mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código