JUSTICIA

El abogado del diablo: Gil Moreno

En Panamá hay abogados y abogados, entre comillas. Se sabe que todo jurista debe defender a su cliente, lo mismo que un médico lo hace para salvar una vida; pero tenemos que reconocer que hay abogados inescrupulosos (que defienden a delincuentes confesos y a prófugos de la justicia) y se valen de la flexibilidad de las leyes para dilatar los juicios.

El hijo de María se robó una gallina y le impusieron 10 días de arresto; el hijo de don fulano hizo lo mismo, pero los funcionarios encargados de velar por la justicia lo perdonaron. “Fue una travesura de muchacho, sin importancia”; de lo que se desprende que aquí la justicia es selectiva.

En los tribunales y en la Corte Suprema se ventilan los casos de altos directivos del pasado gobierno, y hay abogados que, a sabiendas de que sus clientes son culpables de los delitos que se les imputan, sacan a relucir toda clase de subterfugios para entorpecer la acción de la justicia y alargar los procesos.

Todo esto viene a colación porque hay delincuentes de cuello blanco –muchos de los cuales han confesado sus delitos– que se les da casa por cárcel y hasta país por cárcel, y se pavonean por las calles y sitios públicos como si fueran unos angelitos, mientras los delincuentes de bajo perfil se pudren en la cárcel. “Los grandes ladrones andan en carruajes y los pequeños están en prisión”.

Esto es muy grave y afecta la imagen del país. Es urgente que los casos se agilicen para que caiga quien tenga que caer. De lo contrario, se estaría pensando que lo que aquí se ha desatado es una persecución política, porque los enemigos de la justicia y los enemigos de los nobles principios no duermen, y propagan por el mundo toda clase de mentiras para desprestigiar al actual gobierno que, pese a sus errores, trata de llevar la nave del Estado hacia puerto seguro.

La situación política es delicada porque los procesos caminan a paso de tortuga. Muchos piensan que el Presidente de la República debe armarse de valor y meter a estos abogados en cintura. Sin embargo, se metería en graves problemas con unos diputados que no son de fiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código