Una argentina es princesa en Holanda

AMSTERDAM, Holanda. –Amsterdam se vestirá de naranja el sábado, cuando el príncipe heredero del trono Guillermo Alejandro se case con la argentina Máxima Zorreguieta, en una nueva boda polémica en Holanda.

Zorreguieta contraerá nupcias con el hijo mayor de la reina Beatriz en la iglesia Nieuwe Kerk, un templo cavernoso de 600 años de existencia contiguo al palacio real, en la plaza central de Dam.

Unas mil 750 personas están invitadas a la boda. Sin embargo, los padres de Máxima no estarán presentes. Su padre Jorge, ministro de Agricultura durante la dictadura militar argentina de 1976-1983, cuando unas 30 mil personas desaparecieron o fueron asesinadas, anunció que no asistiría y que su esposa tampoco lo haría, luego de que las revelaciones sobre su pasado despertaron malestar en Holanda.

Máxima ha expresado desaprobación del gobierno en el que su padre fungió como ministro. El mismo ha dicho en una investigación argentina que no tenía conocimiento de abusos de los derechos humanos durante la dictadura.

Después de una controversia desatada en Holanda cuando se anunció el compromiso en marzo, los holandeses han demostrado su cariño a la elegante y enérgica Máxima, quien fue banquera de inversiones en Nueva York y conoció al príncipe en una fiesta en Sevilla, España.

“Soy latina y seguiré siendo latina. Bailo y seguiré bailando. Seguiré cantando”, dijo en una entrevista por televisión la semana pasada, riéndose de que cuando salían a bailar, las caderas de su prometido eran “un poco rígidas”.

Máxima, de 30 años, obtuvo la nacionalidad holandesa y habla bien el idioma. El año pasado hizo una gira por el país, en la que anduvo en bicicleta debajo de la lluvia, se sentó a escuchar una clase de español y visitó un ex campamento de tránsito de la Segunda Guerra Mundial, centros para desamparados y mercados callejeros.

Los miembros de la realeza holandesa con frecuencia han originado controversia con sus consortes.

La ira del público se hizo sentir cuando ocurrió el matrimonio de la abuela de Guillermo Alejandro, Juliana, con el alemán Bernhard mientras el nazismo cobraba fuerza en 1937, lo mismo que en la boda de su hija Beatriz en 1966 con el diplomático alemán Claus von Amsberg, quien luchó por su país en la Segunda Guerra Mundial.

La “Máximamanía” también ha silenciado las conversaciones sobre la reestructuración de la monarquía holandesa, que emergieron en el 2000 cuando miembros de la coalición gobernante sugirieron que la monarca sea reemplazada por un jefe de estado electo en una República.

La reina Beatriz, quien sucedió a Juliana en 1980, está estrechamente involucrada en la formación de nuevos gobiernos.

Uno de los hijos de Beatriz, el príncipe Johan Friso, es soltero. Cansado de los rumores sobre su sexualidad emitió una declaración pública para decir que no es homosexual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código