ESTRATEGIA DEL CARACOL

El contrato silencioso de la cinta costera: Hildegard Vásquez

Los planes del Gobierno para construir un viaducto alrededor del Casco Antiguo se han estado llevando a cabo silenciosamente, casi como susurros en la oscuridad, de forma que cuando ya esté construido nadie podrá demolerlo.

La rotura de la alianza trajo como consecuencia la salida de Maruja Herrera de la dirección del Inac, como víctima de la guerra desatada entre los –hasta hacía poco– partidos cogobernantes. Pero no pasaron ni tres semanas, cuando la victimizada Maruja renunció al partido que le dio el puesto de gobierno y prometió al Presidente conseguirle la aprobación, por parte de la Unesco, del silencioso viaducto. Para lograr su cometido, cancela la visita de la comitiva de más de seis expertos internacionales hasta previo aviso, alegando no tener los estudios necesarios culminados.

Es aquí cuando entra a trabajar un dislocado proceso. Ya habiendo cancelado la visita de la Unesco, se anuncia el inicio de la construcción del rompeolas turístico y el relleno de la avenida de los Poetas, ambos proyectos son claves en el viaducto que aún no se decide si se construirá, o no, pero cuyas partes de inicio y fin sí se están haciendo.

La lógica de todo esto comienza a divagar en que el proyecto de cinta costera tres está dividido en partes no interconectadas entre sí.

Por otro lado, hace unos días el mismo Presidente anunció, nuevamente en abierta contradicción con los compromisos adquiridos con Unesco, el relleno frente a la Presidencia de la República para la supuesta llegada de las comitivas internacionales que visiten nuestro país; avenida que pretende llamar Benedicto XVI, en honor a la visita del Papa en el año 2013.

Analicemos, igualmente, los costos de este proyecto, que se denomina “Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá-Estudio, Diseños, Construcción, Financiamiento y Mantenimiento de Nueva Vialidad, Áreas Verdes y Parques, para la Interconexión Vial entre la Avenida Balboa y Avenida de los Poetas, Construcción de Parques Urbanos, Remoción de Interferencias Obras de Mejoramiento de la Avenida Balboa”, adjudicado a Constructora Norberto Odebrecht, por la suma aproximada de 776 millones de dólares.

En dicho proyecto, además del diseño licitado de interconexión que fue el túnel con el relleno en la avenida de los Poetas, se incluyeron: el soterramiento de 2.5 km de líneas eléctricas, ciertos drenajes y tuberías en la Ave. Balboa, el rompeolas turístico, un nuevo Mercado de Mariscos, un nuevo puente peatonal en el hotel Miramar, señalización vial y peatonal y el mantenimiento de áreas verdes (a un costo anual de mantenimiento de 4 millones de dólares o $340 mil/km) y un túnel con nueva vialidad (a un costo anual de mantenimiento de 2.5 millones de dólares o 1.2 millón/km).

Dicho esto, hay dos elementos que me llaman mucho la atención: el primero es que este proyecto incluye un plan y análisis del sistema vial de la ciudad, algo que según el MOP ya tenían hecho con antelación y era la razón por la que necesitaban la interconexión vial y, el segundo, que el diseño conceptual opcional debió ser presentado con los documentos de la licitación indicando el valor, algo que no se dio, ya que el diseño del viaducto fue presentado posterior a la licitación. En la licitación, únicamente, se incluyó la posibilidad de un túnel.

En aras de hacer una comparación justa, investigué el costo que tuvo en Chile la construcción de 35 km de autopista y 4 km de túnel, con 11 salidas, debajo del río Mapocho (esto implicó desviar el túnel y construir tres losas adicionales de protección para el túnel). La obra completa costó hace apenas cuatro años, 400 millones de dólares. Nosotros, por el contrario, todavía estamos esperando el desglose por rubro de todo lo que fue adjudicado en dicha licitación, a saber cuánto costarán las líneas eléctricas, el rompeolas y el resto de los componentes.

El silencio cómplice de todos los que proyectan esta obra en torno a los costos reales o el ahorro que, supuestamente, tendremos en relación al nuevo diseño, y la manera en que el ahorro retornará al Estado quedan siempre en “ya te lo mostraré y verás”.

Lo increíble de esta historia es que pretendan engañarnos, dándonos la medicina de a sorbitos para que no nos demos cuenta de lo que se ha estado planeando detrás nuestro.

Del silencio del flamante ministro del MOP deduzco que ya no le interesan los particulares del proyecto, porque a su parecer esta estrategia del caracol surtirá los efectos deseados. Además, es mejor pedir perdón que permiso y está seguro de que, al igual que otras veces, cuando los panameños veamos la espléndida carretera que nos “permitirá llegar ocho minutos más rápido al Valle” –como le he escuchado a uno que otro por ahí– nos olvidaremos de que alguna vez el Casco Antiguo ostentó el honor mundial de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código