POBLACIÓN MUNDIAL

¿Hay espacio para tanta gente?: Iván Lau De León

Hace escasos días se anunciaba que hemos alcanzado la cifra de 7 mil millones de habitantes; con Dánica como bebé símbolo de las efemérides del exponencial crecimiento, es preocupante no solo el número, sino la rapidez como llegamos. Lo que nos motiva a cuestionarnos si las futuras generaciones, así como también las presentes, tendremos los componentes mínimos para tener la calidad de vida digna a la que como seres humanos debemos aspirar.

Hace 50 años éramos menos de la mitad de la población que somos hoy. Al ritmo que vamos el cliché de preservar la Tierra para nuestras futuras generaciones suena un tanto paradójico; no esperemos para el mañana, nuestra responsabilidad exige de actos inmediatos.

Soy de la opinión que el análisis de las consecuencias de la densidad demográfica tiene inmersa una óptica ecológica y otra humana; la primera relacionada con el medio ambiente y su conservación. En ese sentido surgen interrogantes de cómo manejaremos la escasez de productos; por ejemplo, la carencia de alimentos elevó a mil millones de personas que sufren de hambre crónica, lo que se traduce en impacto negativo no solo de materia prima para generar nuevos recursos, sino también de nuestra biodiversidad; los antecedentes nos otorgan, sin lugar a dudas, el título de los peores depredadores que existen. Y desde un ángulo humano en sociedad, tenemos que afrontar consecuencias autoimpuestas: La pésima distribución de la riqueza afronta la diatriba de una población que carece de la iniciativa para generar, y como resultado obtenemos ciudadanos pseudoparásitos, producto de sistemas de gobierno paternalistas que limitan el libre albedrío y, por ende, el desarrollo sostenible, sean estos socialistas, autoritarios o demás hierbas aromáticas; aunque también se pudiera atribuir la responsabilidad al consumismo desmedido de los sistemas capitalistas; lo cierto es que ninguna forma de gobierno, en virtud de sus antecedentes, ha incorporado en su ecuación medidas concretas para preservar nuestra existencia sin menoscabar la calidad de vida, preocupante aún más si sumamos el hecho de que el poder del mundo está en un puñado de alrededor del 1% de la población.

Con la premisa anterior surgen problemas básicos como la seguridad social, misma que no puede sostenerse pensando simplemente en que los más jóvenes aportarán por los mayores, la expectativa de vida va en aumento, los sistemas automatizados requieren menos mano de obra, lo que trae como consecuencia que la población mundial está envejeciendo pobre; con minúsculas oportunidades y con una imperante necesidad de extender más ayuda a los países de bajos ingresos, porque a la fecha no es suficiente.

Cada acción tiene su reacción; al no encontrar oportunidades en un lugar determinado se motiva a que la migración se dispare y, por ende, las ciudades generan conglomerados de población en sus urbes; mientras que en su contraparte, las zonas rurales mantienen ese ciclo perenne de escasez, porque no se prevén las herramientas necesarias para progresar; y al existir una mayor brecha de desigualdad no solo generamos núcleos de violencia, sino que esa inequidad termina reflejándose desde el seno mismo de la sociedad: una familia que adolece de valores, producto de una carente formación.

Si estimamos que alrededor de 843 millones de personas, entre niños y adultos, no tienen acceso a una educación, no solo estamos frente a un problema de alfabetización, sus consecuencias han trascendido esta esfera. Para muestra, un botón: si se llevara la docencia para que permee a toda la población de los diversos países del orbe, se estima que se lograría prevenir en los próximos años más de 7 millones de casos de VIH solo entre niños y jóvenes, lo que es esencial para lograr cualquier avance en el desarrollo humano. Pero esto no termina aquí, toda vez que quienes en efecto logran acceder a una instrucción, esta no necesariamente es cónsona con las necesidades y exigencias de los tiempos actuales, lo que nos lleva a deducir que a nivel macro las oportunidades son muy pocas en proporción a los actores y nos hace cuestionar si los objetivos suscritos para el desarrollo del milenio se lograrán.

¿Será el habitante 7 mil millones el preludio de la caída de nuestra civilización? ¿Terminaremos peleando por el agua o por el aire mismo? Imperante la necesidad de cuestionar, ¿hay espacio para tanta gente? Soy de los que a viva voz responden que sí, pero el éxito o el fracaso de nuestro futuro lo atribuyo a una buena educación. Como expresara Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo”.

Al ser responsables de nuestro microcosmos, a los líderes de opinión y políticos criollos se les requiere que tomen este tema como prioridad uno, no por rendición de cuentas o futuras elecciones, sino porque en la palestra está el futuro de todos. Con lo anterior se impone un alto y reflexión, inclusive los mea culpa a estas alturas están de más, lo que viene es trabajo como unidad porque lo que está en juego es la esencia misma de nuestro hogar que todos llamamos planeta Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código