PELIGRO CIUDADANO

El Estado en extinción: Mirla Maldonado

En la reunión de los jefes de Estado del Continente: la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena de Indias-Colombia, algunos analistas e investigadores sociales reconocieron que las instituciones estatales son sistemática y económicamente débiles, como para afrontar los desafíos del mundo de hoy.

En esta cumbre de guayaberas, bacanales sexuales (escándalos de prostitución), espectáculos mediáticos, el invitado (Estados del continente) era el paracaídas de la fiesta. Los poderes constituidos no tienen capacidad de implementación y sus representantes aparentan en estas reuniones de simulación, la resolución del intercambio de bienes y servicios en circuito cerrado.

Esa concepción de jurisconsultos y constitucionalistas sobre que el Estado es una sociedad independiente, que ocupa un territorio dentro del cual mantiene su propio gobierno, se transformó con la regionalización de los mercados económicos.

El modelo de gestión pública se diferencia por las formas de gobierno (monarquía, república, tiranía). La estructuración de las instituciones del poder político (Estado unitario, federal, confederal) y el régimen político presidencial, parlamentario, autoritario, totalitario, es cuestionado en muchas latitudes, porque el Estado Nación está convirtiéndose en una empresa privada con la venta de sus activos y su respuesta a los problemas de seguridad, droga y crimen organizado es bien reducida.

El Estado nacional diseñado hace 200 años y dependiente de las multinacionales, se distancia del régimen socioeconómico y jurídico que establece la Constitución Política, en normar y regular los beneficios de la economía nacional para la mayoría de los panameños.

La plataforma de los poderes del Estado es el botín político de una burocracia partidista, que consciente de la riqueza de los bienes del país, principalmente El Canal de Panamá, encuentra una oportunidad de oro, no para desarrollar un proyecto de nación o preservar los intereses del apetito transnacional, sino para distorsionar la esencia del Estado. Es la generación ninja (ni bienes ni jubilaciones) la que se verá afectada por el mal manejo que sus antecesores hicieron a los fondos del Estado. El polémico Fondo de Ahorro de Panamá, permitirá aumentar el déficit fiscal del año 2012 hasta 2017, y las futuras administraciones recibirán un gobierno con el corazón partido y el descrédito de una élite empresarial que encontró un becerro de oro en el Salón Amarillo de la Presidencia.

De acuerdo al mandato de la Constitución Política, es responsabilidad de la administración gubernamental resguardar la seguridad nacional ante cualquier amenaza que se presente, sea en el campo político o diplomático. La administración de gobierno debe garantizar la estabilidad social, el derecho a la vida y la defensa de los derechos humanos, económicos, etc.

Una institución del Gobierno es un órgano colegiado del poder soberano de una nación, que está circunscrita a normas y leyes consagradas en la carta magna. Es decir, si existe un desfase entre los preceptos constitucionales y el otrora Estado nacional, es que urge una reingeniería a las primitivas instituciones gubernamentales. En el actual proceso de integración regional e internacional, el Estado nacional se extingue y sus funciones de garantizar seguridad pública, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, seguridad económica, seguridad social, se ha cedido a organismos supranacionales.

Hay medidas de seguridad social establecidas en Europa Occidental a fines del siglo XIX y comienzos del XX; en América Latina después de la Primera Guerra Mundial; en Estados Unidos en los años 30; y consiste en proteger y cubrir los riesgos que corre el ciudadano en lo que hace básicamente a trabajo y salud.

La falta de credibilidad en la administración pública y la desconfianza en los estamentos de seguridad, por su carácter represivo policial contra una población indefensa durante las manifestaciones, se percibe como una ausencia de eficacia por parte del Estado.

Esa ineficacia que se retrata en el caos citadino, en el mediocre servidor público, en el endeudamiento forzoso, en la inoperancia en resolver el problema del agua, de la inflación económica, del recrudecimiento de la violencia, es prueba fehaciente de un sistema estatal que colapsó, y no podemos pretender que otros subsistemas que dependen de él, como el sistema educativo funcionen adecuadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código