ÍNDICE MUNDIAL

Entre los más felices del planeta, y ahora ¿qué hacemos?: Carlos Gasnell Acuña

Temas:

En diciembre de 2012, la organización New Economics Foundation publicó el Índice del Planeta Feliz, en el que se colocó a Panamá como uno de los 10 países más felices del planeta (séptimo), tomando en cuenta su expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y su “huella ecológica”.

Cabe destacar que este estudio fue ampliamente comentado por los diferentes medios y celebrado por el Gobierno, a pesar de que se basa, en gran medida, en la percepción de lo que conciben los encuestados como felicidad; algo muy parecido a lo que se destaca en estudios sobre los elevados niveles de corrupción en el país, que luego reciben el ataque de los gobiernos, precisamente, por tratarse de una “percepción”.

Estoy de acuerdo en que el resultado hay que celebrarlo, pero más que quedarse a gusto con la posición ocupada, este estudio prefiero que se tome como punto de partida para escalar más posiciones en la próxima medición. Para lograr avances, propongo que haya mayor participación ciudadana y que, en vez de regalarle jamones y bolsas de comida a la población –que es pan para hoy y hambre para mañana– se le pregunte a los panameños ¿qué los haría realmente más felices?

Posiblemente, las respuestas serán de lo más diversas; algunos dirán que los haría más felices un mejor trabajo, una casa cómoda, viajar, ganarse la lotería, pero muchos, seguramente, expresarán que los haría felices que hubiese en Panamá más equidad, mejor educación, más centros deportivos y culturales de calidad, políticos honestos, seguridad, conciencia ecológica y, por supuesto, más transparencia y menos corrupción.

Actualmente, nos encontramos entre las cinco economías más competitivas del continente y entre las 40 del mundo, no obstante, hay que adoptar medidas concretas para mejorar en materia de independencia judicial, lucha anticorrupción y educación, entre otros aspectos en los que cojeamos, según los índices que miden estos puntos. Igualmente, para seguir estando entre los más felices del planeta, deben crearse políticas públicas científicas que promuevan la felicidad de la población, porque es una realidad que llegamos a esta posición sin estas políticas.

Los gobiernos centrales, en coordinación con los gobiernos locales (sin importar de qué partido sean), deberían tomar nota de los resultados de la opinión de los panameños sobre lo que los haría más felices y desarrollar políticas públicas para garantizar que se mantenga y aumente esa sensación de felicidad del panameño. La firma del pacto ético electoral entre los diferentes actores y sectores, en 2013, sería un fantástico propósito de año nuevo, para reducir el clima de confrontación que en nada ayuda a aumentar nuestros niveles de felicidad. Un ejemplo de iniciativas interesantes lo tiene Bután, un pequeño país asiático, con una democracia joven, que en otros estudios, como el Mapamundi de la felicidad, publicado por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, aparece en el octavo lugar. Si hay algo que se toman en serio en Bután es la felicidad de su población. Allá, en vez de medir la economía de acuerdo al producto interno bruto, la miden con un Índice de Felicidad Nacional Bruta y cuentan con un “Ministerio de la Felicidad”, que desarrolla políticas colectivas para que su población sea más feliz y, por lo tanto, más productiva.

Ese ministerio se ocupa de adoptar políticas para que sus habitantes gocen de una vida con sentido, que apunte a encontrar un balance, previniendo las enfermedades que los afectan y son un obstáculo para alcanzar la felicidad.

En Bután se introdujo, recientemente, un espacio para la meditación en todos los colegios, para darle a los niños una herramienta eficaz que calme sus mentes, reduzca el estrés y los ayude en su bienestar general.

No creo que aquí necesitemos un ministerio burocrático para esta tarea, pero sí políticas públicas participativas, para que los panameños sigan siendo una población feliz (que no es lo mismo que conformista), a pesar de los problemas que la aquejan.

Y, por favor, tomar nota de que se trata de políticas públicas que tiendan a buscar un mayor grado de felicidad de toda la población panameña, no de un municipio, de un circuito o la de los miembros y allegados a un partido político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código