CAMBIO DE FIGURAS

Las nuevas generaciones al final del escabroso túnel político: Carlos E. Rangel Martín

Es muy significativo que Ana Pérez haya anunciado que correrá independientemente para alcaldesa de la Ciudad de Panamá, porque esto confirma que nuestras futuras generaciones anhelan gobiernos mucho mejores que los sobrellevados recientemente, mayoritariamente integrados por políticos corruptos, como quienes hace poco reformaron la ley que protegía al Fondo Fiduciario, lo que les permitiría banquetearse con unos ahorros que, precisamente, les pertenecen a esas generaciones. No es necesario que un joven panameño sea un doctor en ingeniería aeroespacial para percatarse de que, cuando un presidente dice que “un país más rico puede endeudarse más”, omitiendo que nadie que gaste más que lo que gane tarde o temprano tendrá serios problemas económicos, y que “el endeudamiento porcentual de Panamá está a solo 40% del producto interno bruto, mientras que el de Estados Unidos está arriba del 100%”, como si el endeudamiento gubernamental inadecuado no hubiera sido, precisamente, una de las principales causas de la actual crisis económica estadounidense, por muchos empleos sin permanencia que haya creado en sus supermercados, lastimosamente está mostrando una burda carencia de sentido común. Y si esto muestra la calidad de estadista del Presidente, resulta difícil imaginarnos la de sus incondicionales subalternos.

Una cosa es invertir en proyectos que robustezcan integralmente una economía, como Franklin D. Roosevelt hizo para sacar a Estados Unidos de su gran depresión en la década de 1930, con infraestructuras e instituciones que efectiva y rápidamente incrementaban la productividad del país, tal como debería hacerlo la ampliación del Canal, y otra cosa son los proyectos proselitistas, como el cuestionado “ángel guardián”, o los proyectos dirigidos a enriquecer a algún(os) mafioso(s), como una extensión marítima de la cinta costera, una ciudad hospitalaria sin medicinas, y las minas a cielo abierto que, junto con las innecesarias hidroeléctricas (siendo reemplazables con generadores eólicos), arruinarían permanentemente nuestro medio ambiente. Incluso Lucila Broide, directora para América Latina de Fitch Ratings, señaló el pasado 7 de junio que, de no procurarle una mejor educación a la mayoría de los panameños, nuestro país perderá su competitividad.

En cambio, en una entrevista filmada Pérez describe brevemente unos planes muy concretos, relativamente sencillos, pero con mucho más sentido común que las usuales y demagógicas promesas de casi todos los candidatos gubernamentales y oposicionistas. Una de varias propuestas originales de Pérez consiste en algo nunca antes siquiera propuesto en Panamá: Un sitio web donde todos los panameños puedan entrar, ver y comparar las cifras y detalles que condujeron al otorgamiento de cualquier contrato licitado por el municipio. “La generación del siglo XXI –señaló Pérez– está buscando transparencia”.

También causa gran regocijo que nuestros medios de comunicación estén empezando a darle mayor cobertura a algunos jóvenes candidatos independientes, en lugar de aburrirnos con repetidas entrevistas a contados candidatos tradicionalistas, quienes usualmente son elegidos no en base a que sean considerados como los conciudadanos mejor calificados, sino los menos perjudiciales para nuestra sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código