CONTROLES NECESARIOS

La lucha contra el uso ilegal de los precursores químicos: Carlos M. Tuñón

Los precursores químicos, como sustancias controladas necesarias para la fabricación de drogas, incluidas en los cuadros I y II del anexo de la Convención de Viena de 1988, están sometidos a vigilancia a través de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) y por acuerdos internacionales ratificados por la República de Panamá.

Pese a los mecanismos de control establecidos, se requiere fomentar la concienciación de los países productores de drogas ilícitas, que resulta indispensable para hacerle frente al problema. De allí, la urgente necesidad de elaborar leyes tendientes a ese objetivo. La Organización de las Naciones Unidas ha desarrollado un rol importante dictaminando los parámetros básicos que deben adoptar las naciones para contrarrestar el problema.

Entre las dificultades principales que se presentan, tenemos una deficiente cooperación internacional, la poca importancia que se le da a las sustancias controladas, que no son vistas como parte fundamental en la producción de drogas; la falta de adiestramiento y recursos de los organismos de seguridad; la dificultad en determinar el origen de los insumos incautados en laboratorios clandestinos; el carácter reservado de la información sobre importación y exportación que ejercen las autoridades de Aduanas, y la ausencia de responsabilidad ética y moral de los proveedores.

Además, coexiste un problema ambiental derivado de la eliminación de los insumos, porque destruyen sistemáticamente el ecosistema. De tal suerte, que el tráfico y abuso de drogas ilícitas, junto con las desviaciones de químicos para la manufactura ilegal de drogas, constituyen serias amenazas a la estabilidad del mundo, cuyas consecuencias alarmantes trascienden las económicas y sociales.

En años recientes, la desviación de precursores y químicos usados para procesar y refinar anfetaminas y otras drogas sintéticas, la cocaína y heroína, se han convertido en un problema cada vez más serio, por lo que se necesitan leyes y sanciones efectivas para prevenir y castigar estas actividades, así como estrategias de reducción de la demanda para disminuir el número de personas drogodependientes.

La metanfetamina, por ejemplo, es manufacturada de forma ilícita usando efedrina o pseudoefedrina como materiales primarios. Estos precursores tienen usos lícitos. La efedrina es un ingrediente en muchas medicinas para la tos y la pseudoefredina es fácil de obtener en la farmacia, sin necesidad de receta, como descongestionante nasal. La acetona, empleada para la refinación de la cocaína, es un solvente para limpiar pinceles y quitar el esmalte de uñas. El permanganato de potasio con el que se purifica la cocaína, se usa como desinfectante y purificador de agua. También, el anhídrido acético, que sirve para procesar la heroína, se utiliza en la manufactura de plásticos y productos farmacéuticos.

Bajo ese panorama, podemos advertir que los precursores químicos no son mercaderías prohibidas ni podrán serlo, ya que son necesarios para la salud, la industria y muchas tienen usos caseros. Lo que sí es posible controlar son las transacciones –ventas, importaciones o exportaciones– para detectar posibles usos ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código