CRECIMIENTO ECONÓMICO

La inversión extranjera directa; el caso de Panamá: Domingo Ochy

Junto con las palabras crecimiento económico, el término inversión extranjera directa (IED) es uno de los más utilizados en los diarios y revistas que tratan temas económicos en nuestro país. Y es que es un concepto del que no se puede dejar de hablar, puesto que es uno de los componentes que ha contribuido a que la economía panameña siga este patrón de crecimiento.

Esta inversión ha sido impulsada por una diversidad de políticas de estímulo o incentivo que van desde el establecimiento de zonas económicas exclusivas como la Zona Libre de Colón, el Área Económica Panamá-Pacífico, hasta legislaciones que incentivan a las empresas extranjeras a establecer operaciones dentro del istmo, como por ejemplo la Ley de Sedes Multinacionales y la Ley de Call Centers.

El resultado de estas políticas aplicadas por diversos gobiernos que en su momento supieron aprovechar las ventajas que Panamá podía ofrecer han sido excelentes. Esto se ve claramente reflejado en cifras que, según estadísticas de la Oficina de Promoción a la Inversión del Ministerio de Comercio e Industrias, han tenido un incremento importante.

Durante el periodo 2003-2008, la IED creció aproximadamente en un 68%, esto es, de $770 millones a $2 mil 402 millones. En el año 2009 decreció en un 26.2%, a consecuencia de la crisis económica mundial alcanzando solamente la cifra de mil 772 millones.

Durante el año 2010, la IED tuvo un incremento de 33% con respecto al 2009, llegando a la cifra de $2 mil 362.5 millones, sin embargo, con todo y que se dio este incremento, la cifra recibida de IED no alcanzó la obtenida en el año 2008.

En 2011, la IED ha registrado unos números muy positivos, reflejando un monto total invertido durante el primer trimestre de $746.6 millones y $669.2 millones para el segundo, sumando un total de mil 415.80 millones; si se mantiene este ritmo se proyecta que podría superar la cifra alcanzada en 2010 como, también, el máximo monto alcanzado en el año previo a la crisis económica mundial.

Estos datos reflejan que la apuesta de Panamá por atraer capital foráneo ha dado buenos resultados económicamente hablando, lo que ha hecho que Panamá se posicione junto a Uruguay, República Dominicana y Costa Rica en la categoría de países que obtuvieron entradas de capital extranjero entre un rango de entre mil y 4 mil 900 millones de dólares, según el World Investment Report 2011, elaborado por la Unctad (United Nations Conference on Trade & Development). A esto hay que sumarle además algunos otros beneficios que se le pueden atribuir a la IED como lo son la generación de empleo y transferencia de know-how, por mencionar unos cuantos, aspectos que benefician tanto al país como a sus ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código