REGRESO DE NORIEGA

¡Qué ironía!: Domingo M. González E.

La repatriación de Manuel A. Noriega, último dictador del régimen torrijista, acarrea desempolvar la memoria histórica de tan indigna época. La malversación, opresión, persecución, exilios, carcelazos, torturas, asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos fueron empleadas por el depuesto régimen dictatorial, para someter a una nación democrática.

¿Es correcto endosar únicamente a Noriega, la responsabilidad total de los hechos acaecidos en tan nefasto periodo? ¿Fueron los cargos norteamericanos contra Noriega más perniciosos que los nuestros, para que la justicia panameña permitiera su secuestro? ¿No merecen Torrijos, Paredes y otros, estar en un banquillo de acusados?

Noriega pasó 21 años en prisión y aún le faltan más. Irónicamente, durante el mismo tiempo, la nación panameña no ha visto sanción jurídica ni moral contra sus cómplices, defenestrados por el mismo invasor. Al contrario, estos reaparecen como “defensores de la democracia”, que durante 21 años pisotearon; y usufructuando los beneficios de la invasión, se les ha visto como ministros, asesores, cónsules, embajadores, directores y miembros reciclados de la fuerza pública. Severino Mejía, Daniel Delgado, Rubén Paredes, Carlos Rumbo, Gustavo Pérez, Aristides Valdonedo, Díaz Herrera, entre otros, son ejemplo de ello.

Lastimosamente, el soberano nunca advierte nada. De allí que Noriega, el tirano, sea recibido, al estilo de Capone, por su lugarteniente, el entorchado que preside el gobierno del “intramuros” y su exsedicioso ministro. De la chequera estatal se giraron miles de dólares para reformar y acondicionar su cárcel; $40 mil bastaron para que estrene muebles, equipos y línea blanca.

Contrariamente, para Noriega el pueblo no es digno de semejante confortabilidad. Durante la represión de octubre de 1987, a raíz de la movilización popular denominada “El empujón final”, que daría supuestamente al traste con la dictadura, quedó demostrado. Algunos estadios y escuelas habilitadas como cárceles, correspondieron el encierro de cientos de panameños “sediciosos”. ¿Irónico no?

Roberto Arosemena, Francisco Gómez, Ernesto Vega y quien suscribe, fuimos secuestrados en la sede del Partido Acción Popular, dirigido por el demócrata y patriota Carlos Iván Zúñiga (q.e.p.d.), y juntos a José Luis Moreno, Enrique Mora, Luis Moreno y una treintena de panameños, sin juicio alguno, fuimos enviados al penal de Coiba, por orden de Noriega y a la obediencia debida de Leonidas Macías, Aristides Valdonedo, Renato Famiglietti, Benjamín Solís, César Maylin, Eros R. Cal y otros.

Rememorando lo acaecido, y después de superar las torturas sicológicas y físicas en el G-2 y cárcel Modelo, fuimos trasladados vía marítima al Penal de Coiba. A nuestra llegada, 1:30 a.m. del día 24, a una distancia aproximada a 150 metros de la orilla, fuimos tirados al mar, y en la medida que la alcanzábamos, fuimos apaleados, y tirados al piso de la cancha de baloncesto del Campamento Central. Así fue nuestra confortable “bienvenida” recibida por los jenízaros de Noriega aquel día. ¿Irónico no?

Veintiún años son suficientes para subir el telón de la ironía. Bases aeronavales, turbias compras de radares y helicópteros, lanchas, armas, una institución militarizada enmascarada como Senafront, un ministro de Seguridad entorchado, y un “confortable” recibimiento al tirano, quien al blandir un machete instigó a la gendarmería de EU a invadir nuestro país, no significa más que el retorno de los uniformados, que demostró aquel 20 de diciembre de 1989 que solo sirve para reprimir al pueblo decente de este país. ¡Qué ironía!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código