REFLEXIÓN

La juventud y su rol transformador: Fernando Guzmán

La historia con su tiempo ha demostrado que la humanidad es capaz de impulsar procesos de transformaciones profundas, a veces para bien, otras para mal.

Han caído imperios, señores feudales, monarcas y dictadores. Se creó la imprenta, la radio, el teléfono, la televisión, la computadora, el internet. Se exploró la tierra, las profundidades del océano y de forma más reciente el universo.

Hay luchas en el día a día: combatir el racismo, las desigualdades de género, la xenofobia, la aceptación de la diversidad sexual, la educación, detener el narcotráfico, proteger el medioambiente, superar la pobreza y la exclusión social.

Todos somos parte de este mundo diverso, complejo e infinito en sus posibilidades. “Nada es más estable que el cambio”, escribió alguna vez Bob Dylan y es ley universal. En este proceso tan dinámico de vida, ¿cuál ha sido y cuál es el rol de los y las jóvenes en la actualidad?

El 12 de agosto es la fecha que la Organización de Naciones Unidas establece como Día Internacional de la Juventud, ¿por qué se hace necesario definir un día en el calendario para conmemorar a los jóvenes? Precisamente, porque se reconoce que detrás de todos los procesos históricos, las grandes transformaciones estructurales y los inventos más ingeniosos, ha habido hombres y mujeres jóvenes protagonizando los diversos escenarios de una u otra forma.

Energía, entusiasmo, alegría, pasión, creatividad... podríamos continuar enumerando características que se atribuyen a esta etapa del ciclo vital, ¿qué estamos haciendo con esta lista extensa de cualidades?

La humanidad recuerda en agosto de cada año a la generación joven y eso nos dice que la juventud está llena de sueños, aspiraciones y esperanza.

Que agosto sea ese mes que nos invite a no dejar que el tiempo pase. No nos confundamos por el espejismo de la vitalidad eterna, de la salud constante, todo acaba en algún momento y debemos pensar en la herencia que estamos dejando a las nuevas generaciones.

Ojalá que cada vez sean más los y las jóvenes que se despierten cada mañana caminando hacia sus propios planes y que parte de ellos sea poner sus capacidades y su libertad al servicio de las demás personas, a la búsqueda de la justicia social y el respeto a la diversidad.

La juventud es una etapa llena de luchas apasionadas y de utopías y, como dice Galeano, para eso sirven las utopías, para caminar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código