POLÍTICA

Una lectura a las declaraciones de Moscoso: Gil Moreno

Temas:

Las declaraciones de la expresidenta Mireya Moscoso han causado cierto malestar en algunos sectores del Partido Panameñista. Ella dijo que es miembro de ese colectivo, pero que apoya al presidente, Ricardo Martinelli. Si esto es así, se supone que está de acuerdo con su gestión, como gobernante, y con todo lo que ha hecho; es decir, sus abusos, errores y aciertos.

Llama la atención que ahora que el partido está fuera del poder ella parece culpar a Juan Carlos Varela por el descalabro y el desprestigio que experimenta en los últimos tiempos. Lo curioso es que para Moscoso y muchos arnulfistas, ahora Varela es el malo de la película. Hay que admitir que, en gran medida, es responsable de la grave crisis por la que atraviesa el partido actualmente, porque cuando estuvo en el poder apoyó, con su silencio, los grandes errores que se cometían.

Esto tendrá grandes repercusiones en el panameñismo en las próximas elecciones. No se puede ocultar que hay una profunda división en el seno de la organización. Varela, hasta el momento, ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión; una tendencia que parece irreversible pues la mayoría de las personas que lo apoyaron en el pasado, no sabemos qué rumbo tomará. Tal vez, muchos se inclinen por candidatos independientes y otros por Juan Carlos Navarro, porque el Partido Revolucionario Democrático (PRD), pese a todo, siempre mantuvo en alto sus banderas políticas.

Ante esta situación, me parece que lo más prudente es que Varela renuncie a su candidatura presidencial y que otro copartidario, sin techo de vidrio, ocupe su lugar y pueda llegar al triunfo, en caso de que las encuestas no lo favorezcan, que parece lo más seguro. Digo esto porque le veo un porvenir muy poco halagador al partido del cántaro y las culebritas, frente a las dos fuerzas políticas que tendrá que enfrentar, el PRD y Cambio Democrático, que sabemos que utilizarán todos los recursos económicos y materiales a su alcance para imponerse.

En otro orden de ideas, tenemos que resaltar que en las elecciones de 2009 el Partido Panameñista tomó la errada decisión de respaldar a Martinelli, en lo que fue una determinación muy seria y comprometida de su alta dirigencia (que había que meditar cuidadosamente).

Nunca un partido más fuerte (en ningún lugar del mundo) cede la cabeza de la nómina presidencial a otro más débil, porque se expone al autogolpe, que fue lo que sucedió un tiempo después, cuando Martinelli sin ninguna consideración los echó del gobierno.

Ya no los necesitaba, los había utilizado hasta la saciedad y ellos se creyeron el cuento de que en las próximas elecciones Varela sería el candidato del gobierno a la Presidencia de la República.

¡Qué ingenuos fueron!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código