PREOCUPACIÓN

La doble moral del Meduca: Jorge J. Aparicio Romero

Aún resuenan en mi mente las palabras del exmandatario Ricardo Martinelli, quien decía: “En este gobierno se podrán meter los pies, pero no las manos”, para referirse a que no debía haber delitos relacionados a la corrupción. Han transcurrido ocho meses de la gestión de Juan Carlos Varela, y parece ser que los cinco años de este mandado no serán suficientes para atender los incalculables casos de corrupción de exfuncionarios. A pesar de que se confirma que hubo una danza de millones que fue a parar a las cuentas de altos exfuncionarios, producto de excesivos sobrecostos en las contrataciones, el actual gobierno no aclara por qué el presupuesto de 2015, $19 mil 556 millones, es más alto que el de 2014, $17 mil 700 millones. Es decir, mil 800 millones extras. La lógica indica que si en adelante no habrá sobrecostos, el presupuesto debía ser menor.

Por ahora solo se investiga lo actuado en el Ministerio de Educación (Meduca), y la exministra Lucy Molinar tiene la medida cautelar de país por cárcel, mientras se investiga la compra de mochilas y comida deshidratada a sobrecostos.

La actual titular Marcela Paredes, estrecha colaboradora de Molinar en la pasada administración, le da largas a los procesos de auditoría en diferentes programas del Meduca. Ella canceló la entrega de bonos, mochilas y computadoras hasta comprobar si fueron bien manejados. Lo que llama la atención es la noticia de que el Meduca entregará paquetes (kit) con libretas, lápices, plumas, etc., pero lo más asombroso no es eso, sino que cada uno tiene un costo de $12.32, y el precio de las mochilas era de $7.50, aproximadamente. Una inversión de $8 millones 800 mil. La decisión inteligente habría sido poner esos $12.32 en el cheque de la beca universal y evitar la tentación de los malos manejos.

¿No fue el presidente Varela el que prometió transparencia en la administración de fondos públicos? Pienso que ese interés de seguir usando al Meduca como pretexto para hacer compras innecesarias generará nuevas dificultades. ¿Por qué no usan ese dinero y abren una cuenta para hacer un aumento a los jubilados, para la reserva del programa IVM o para reparar escuelas u hospitales? En fin, el dinero no nos sobra démosle buen uso. Las nuevas autoridades educativas deben proceder con cautela. Quieren que una sola empresa entregue más de 700 mil kits en 30 días, ¿no sería mejor arreglar las más de 3 mil escuelas en 30 días? Pueblo, abre los ojos, no permitas que los negocios turbios vuelvan a empañar la labor del Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código