TRADICIONES

Se acerca la natividad de Jesús: Alfredo Spiegel Calviño

Según lo reseña Wikipedia, “la natividad, es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia católica con carácter de solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre”. Agrega que en occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV y que se celebró, por primera vez, en Constantinopla, en el año 379.

Desde hace siglos, la natividad se representa con figuras del niño Jesús al lado de virgen María y su esposo san José, y otras de aldeanos y animales.

La creación del pesebre se le atribuye a san Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana. Fue en la Navidad de 1223, cuando el santo italiano reprodujo en vivo (con personas y animales) el misterio del nacimiento de Jesús. La idea se popularizó a través del mundo cristiano y después las personas y animales (vivos) fueron reemplazados por figuras de barro, plástico, cerámica o cualquier otro material. Se cree que el primer pesebre data del siglo XV y fue construido en Nápoles con figuras de barro.

El árbol de Navidad también es una tradición cristiana. Se dice que san Bonifacio (680–754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al yggdrasil (el árbol del universo), y en su lugar plantó un pino que, por ser perenne, simbolizó el amor de Dios y lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas, a Jesucristo como luz del mundo. La forma triangular representa la santísima trinidad.

Lo poco práctico de esta tradición –para nosotros– es la importación anual de miles de pinos de Canadá o de Estados Unidos, para usarlos durante 15 o 20 días y después quemarlos.

En la actualidad y desde hace años notamos, con tristeza, que la representación de la sagrada familia es reemplazada en los hogares y, sobre todo, en propagandas y comercios por el personaje regordete con apariencia jovial y bondadosa de Santa Claus que, como un intruso, baja por chimeneas inexistentes en Panamá (salvo tal vez en Boquete o Volcán), dizque a entregar regalos.

¿Y de dónde nace Santa Claus? Su nombre se deriva de san Nicolás (270-345). En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad en que fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Turquía, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma, ya en el año 550, habían construido un templo en su honor. Hoy más de 2 mil templos están dedicados a él en todo el mundo.

Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano, porque su figura ha dado origen al mito de Santa Claus. Como en alemán se llama San Nikolaus, lo empezaron a llamar Santa Claus (o Klaus). Y lo han convertido en un símbolo tan mercantilista y sin relación alguna con la natividad de los cristianos que siento, cada vez más, que perdemos parte de esa herencia o tradición para celebrar, recordar y tener presente en nuestras vidas el nacimiento del “niño Dios”.

Pero como pareciera que todo lo que viene del norte es mejor, hasta nuestra fecha de independencia de España nos la cambiaron por el Black Friday, como si aquí nunca hubiesen existido “baratillos”. Feliz Navidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código