GOBIERNO

Nada nuevo bajo el sol: Julián Morán

La expresión atribuida al sabio Salomón “Nada nuevo bajo el sol”, evidencia escepticismo, pesimismo y negativismo hacia su mundo. Si ese fuere el contenido elemental de la frase, nosotros tendríamos que decir lo mismo de nuestra realidad. Aquí parece que nada cambia, las desigualdades sociales se acentúan, las violaciones a las leyes son evidentes y se justifica todo.

Asistimos al destierro de conceptos como ética, moral, valores y legalidad para darle paso a lo ilegal, a lo deshonesto y demagógico.

En todos los gobiernos se nombra a personas que, en el plano académico y humano, no son aptas para el puesto, lo que se justifica con cualquier cantidad de falacias y demagogia, para no decir que la razón es que se cambió de partido político o que apoyó a este o aquel candidato a diputado o a la Presidencia.

Aquí el nepotismo dejó de ser ilegal y antiético, ya sea porque todos los gobiernos lo practican o porque el ciudadano Presidente diga que hay temas más importantes para el país que hablar de sus parientes nombrados en el Gobierno.

Nada novedoso es que la directora de la institución que rige la educación nacional siga con seminarios de cinco días, en vez de fundar una universidad pedagógica que forme a los docentes de este país de forma permanente.

Se habla de todo, menos de exigir competencias académicas, humanas y éticas para aquellos que, de una u otra forma, dirigirán al país. ¿No es una contradicción exigirle mucho al ciudadano común y muy poco a nuestros gobernantes? ¿Esta incoherencia no será la causa de que muchas de nuestras instituciones públicas sean un verdadero desastre? ¿Qué hace más daño al país, el nepotismo o los nombramientos politiqueros?

Desechar a un profesional con un doctorado en administración o educación, porque no es del partido o porque no apoyó al diputado, y nombrar a alguien sin méritos académicos y sin las debidas competencias es desafortunado y evidencia la mezquindad humana con la que se gobierna.

En este país, para ser Presidente de la República se pide un par requisitos ingenuos, para ser diputado hay cinco criterios pero ninguno se refiere a la formación académica, humana o ética, y si usted quiere ser ministro lea el artículo 196 de la Constitución, en el que solo hace falta señalar que el aspirante debe ser amigo del Presidente electo o que le haya apoyado en público o en privado.

“Nada nuevo hay bajo el sol” y esto es así porque, como seres humanos, hemos construido ambientes rutinarios y en donde el mundo nuevo es solo un sueño, prometido por unos y anhelado por otros.

Lo nuevo se dará cuando cambiemos la forma de pensar, porque el quietismo nos hace sentirnos seguros y, peor aun, no exigimos para que no nos exijan. De usted depende la novedad bajo el sol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código