ALIANZAS POLÍTICAS

La patria es primero: Álvaro Tello A.

Una aspiración de las fuerzas adversas al Gobierno era que los dos principales partidos de oposición se sentaran a conversar en la búsqueda de una posible alianza. Para nadie es un secreto que el candidato Juan Carlos Varela desde el principio expresó que era imposible un acercamiento con Juan Carlos Navarro. Sustentaba su posición en la canasta básica al proponer el control de precios, y no compartía la posición de Navarro en este tema. De hecho, fue la primera estocada a esa posibilidad.

Una posible unión entre las fuerzas políticas requería, en primer lugar, acercamiento, diálogo, reuniones exploratorias, analizar puntos de coincidencia, limar divergencias y, posteriormente, iniciar la elaboración de un programa de gobierno compartido por todos. En esto Varela jamás dio un paso adelante, a pesar de que Navarro declaraba públicamente su apertura en la búsqueda de esa alianza y estar dispuesto a todo con tal de lograrla.

Semanas después, bajo el clamor de muchas voces de la oposición para unirse y vencer al gobierno de Ricardo Martinelli, Varela trajo un nuevo argumento en contra de la alianza. Ahora toma un anuncio publicitario del candidato independiente a la presidencia, Esteban Rodríguez, que lo acusa de no pagar salario mínimo y de votar en contra de la ampliación del Canal, y asegura que es un mensajero del Gobierno y de Navarro.

Hay que tener presente que el señor Varela, al aliarse con Cambio Democrático en 2009, permitió el triunfo de Ricardo Martinelli. Esta alianza duró menos de 24 meses, la causa fue que nunca hubo un plan de gobierno, sí intereses personales.

En estas elecciones, Varela nuevamente puede inclinar la balanza hacia el triunfo de la oposición; sin embargo, esto no ocurrirá. Los panameñistas y él no quieren ser segundos (vicepresidente), su experiencia ha sido traumática.

Hay que tener presente varios aspectos para decidir la presidencia y la vicepresidencia: cuál de los dos partidos está mejor organizado en todo el país, qué partido tiene más adherentes inscritos, cuál cuenta con mayor representación, llámese concejales, alcaldes, representantes y diputados. Esto como plataforma electoral pone la pauta y, a partir de ahí, hay que decidir quién se baja en una alianza.

Lógicamente, que esta plataforma electoral surge luego de un programa de gobierno aprobado por todas las fuerzas de oposición. Varela nunca dio ese primer paso.

El 10 de noviembre, al son de tambores y cornetas, nos desayunamos viendo a Mireya Moscoso apoyada en los hombros de Martinelli, tres días después Alberto Vallarino acompañaba a su amigo en Río Hato. “Los hechos hablan más que mil palabras”, refrán sabio. Habrá que preguntarse, ¿qué posición en la cancha jugó Milton Henríquez, del Partido Popular, si a favor o en contra? ¿Quién abortó la alianza, el PRD o los panameñistas? Adivinó.

Cuando el interés por la patria está primero y por encima de los intereses personales, se buscan avenidas, se abren alamedas que hagan posible la unidad. Cuando ocurre lo contrario, cualquier excusa es buena para impedirla.

¡Amanecerá y veremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código