FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

COMPETENCIA DESLEAL

Cómo nos perjudica el etanol: Carlos Eduardo Galán Ponce

La producción de etanol es una actividad, en sí, contaminante del medio ambiente. Requiere agregar áreas de un monocultivo, como la caña de azúcar, que demanda el uso de maquinarias que operan con combustibles y lubricantes de origen fósil, que producen y liberan gases tóxicos.

Además, demanda la aplicación de pesticidas sintéticos, igualmente contaminantes del ambiente. Y, por último, su refinamiento es un proceso que también emite gases contaminantes y produce desechos tóxicos.

En la contaminación del río La Villa por residuos de atrazina no vale el argumento de que “todos lo usan”. Tampoco el de que el pesticida en referencia es de uso aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. En los cultivos característicos a la orilla de ese río, por aparceros locales, que aprovechan sus aguas para irrigarlos (tomates, pimentones, melones y sandías), no se utiliza atrazina ni ametrina. Pero destinar 3 mil hectáreas de cultivo de caña de azúcar para la producción de etanol en esa área, tuvo el efecto lógico de aumentar, en esa misma proporción, la cantidad de pesticidas que reciben los suelos. Al río La Villa le tocó darnos la voz de alerta, al mostrar un incremento de residuos tóxicos presentes en sus aguas. El grito del río La Villa hay que escucharlo.

Hay productos cuya importación es más segura que su elaboración local. Los combustibles son uno de ellos. Igual ocurre con los pesticidas agrícolas. Ojalá que a nadie se le ocurra un día autorizar su fabricación aquí, con el cuento de generar empleos. Los residuos, producto de su síntesis, son tan contaminantes que producen espanto y cada día es más difícil tener dónde y cómo desecharlos.

Producir combustibles a partir de cosechas agrícolas es como preferir alimentar motores en vez de seres humanos. Aquí en Panamá eso se hizo de la manera más humillante y perjudicial para todos nosotros, y con un esquema de competencia desleal para la producción de alimentos, pero muy beneficiosa para un grupito de “inversionistas” extranjeros. Mientras no le compraba las cosechas a los productores locales, el Gobierno le garantizaba a Campos de Pesé la adquisición de todo su producto, a un precio muy por encima de su valor internacional, $1.26 el litro. Y para asegurar su venta, nos obligan a todos a adquirirlo, sin considerar que con su uso se obtiene un menor rendimiento en los motores ni que los autos que circulan no fueron diseñados para ello.

¿Proteger el ambiente? No digan payasadas. El etanol en la mezcla actual solo significa el 1.5% del consumo anual de combustibles fósiles del país. Pero con ello, la empresa fabricante se embolsa 40 millones de nuestros dólares. También, gracias a Dios, el expresidente Ricardo Martinelli se prepara para obtener una tajada similar, con el mismo negocio. Y para asegurarse ambos de que nadie pueda importarlo a su precio real y hacerles competencia, el pasado gobierno le fijó un arancel de $4.26 el litro a su importación.

Mis sugerencias sencillas al nuevo gobierno –en el que hemos depositado tantas esperanzas– para que ponga a “el pueblo primero”, son: eliminar el arancel fijado para el etanol y dejarlo igual o menor que para los combustibles a base de petróleo, y eliminar el uso obligatorio de la mezcla de etanol. Y si va a continuar ofreciéndose, que sea en un surtidor aparte en las estaciones de despacho de combustible, a opción del consumidor.

Considerando que el rendimiento de la mezcla con etanol va disminuyendo, en la misma relación en que aumenta su proporción, en países serios y con empresas responsable en ese negocio se ofrece a un precio que guarda relación con su merma en el rendimiento. De otra forma, nadie lo compraría.

Esta y muchas otras consideraciones sobre el etanol las podrán encontrar en la edición de National Geographic de octubre de 2007. Y dado que este tema, por su competencia desleal, afecta de forma sensible al sector productor de alimentos, es el ministro del Mida –de quien tengo las mejores referencias– quien debe liderar esta labor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código