LUCHA PACÍFICA

Cuando las leyes pierden su valor...: Carlos E. Rangel Martín

En 1770, el estadista irlandés Edmond Burke manifestó: “Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada”.

Un siglo después, el escritor ruso León Tolstoi, en su novela La Guerra y la Paz, señaló, en boca de Pierre Bezukhov: “Si la gente vil se une y constituye una fuerza, entonces la gente decente está obligada a hacer lo mismo”.

Si todos los alemanes decentes hubieran reaccionado debidamente cuando Hitler empezó a realizar grandes obras materiales, mientras destruía el estado de derecho, hubieran impedido la guerra mundial que produjo la completa destrucción de Alemania.

Nuestro presidente ha pisoteado repetidamente la Constitución, intentado eliminar los sindicatos obreros, inundar las reservas indígenas con decenas de hidroeléctricas, vender la Zona Libre de Colón, y hasta negociar con gobiernos extranjeros minas a cielo abierto que envenenarían nuestras aguas.

Al máximo gobernante le importan un comino las reclamaciones del pueblo contra los desafueros gubernamentales, y acusa a cualquier grupo que proteste multitudinariamente de estar financiado por la oposición política, como excusa para ordenarle al reorganizado ejército panameño la sangrienta represión de los manifestantes.

Prácticamente todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), supuestamente los mayores garantes y defensores de las leyes, las violan flagrantemente, incluso en contra de cualquier magistrado que rehúse someterse a las órdenes del Presidente.

Peor aún, de tener elecciones en el año 2014, el “capo” tiene todo preparado para perpetrar el mayor fraude de nuestra historia, porque ¿a quién podrían dirigirse cualesquiera contendientes para denunciar delitos electorales? ¿Al fiscal electoral que no vio los camiones del gobierno repartiendo materiales de construcción a cambio de votos en El Bebedero? ¿A la Procuradora general de la Nación, que respalda sobreseer a quienes ordenaron al ejército disparar al rostro, dejando ciegos o muertos a numerosos adultos y niños en Changuinola, San Félix y Colón? ¿A las vergonzosas CSJ y Asamblea Nacional, cuyas actuaciones se limitan a acatar órdenes presidenciales?

Ante tantos excesos gubernamentales, un colonense que protestaba contra la venta de las tierras de la Zona Libre expresó “No somos partidarios de la violencia, pero, de alguna forma, debemos defender lo que es nuestro”, obviamente refiriéndose a la justicia social y los derechos humanos, porque sin estos jamás viviremos tranquilos.

A las mayorías conscientes nos toca prepararnos para luchar pacíficamente, incluyendo paros y trabajos lentos generalizados cada vez que el Gobierno actúe ilegítima o violentamente hasta contra los grupos panameños más humildes, por los períodos que señale la dirigencia de las organizaciones nacionales conscientes de las trágicas consecuencias de la inacción.

Es una lástima que un país con un famoso Canal y tantas atracciones naturales e históricas, cuya mayor industria pudiera ser el turismo, como Hawaii, haya caído en manos de viles mafiosos; pero, como sucedió en los años 1980, poco a poco, el mundo civilizado está percatándose de esta desgracia y podemos estar completamente seguros de que todas las naciones libres y democráticas respaldarán nuestra lucha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código