REFLEXIÓN

¿Quién preparó el escenario para las protestas?: Einar Polanco

El enfrentamiento entre la población de la comarca Ngäbe Buglé y la Policía Nacional era inminente, dada la determinación de ese pueblo por defender los recursos naturales y la terquedad gubernamental por imponer leyes impopulares. Lo que nadie se imaginaba, inclusive ni el círculo más cercano al Presidente, era el contundente apoyo popular que los indígenas recibirían de otros sectores del país y de las organizaciones indígenas y ambientalistas de países hermanos.

¿Por qué los hermanos indígenas recibieron apoyo incondicional en sus demandas desde el primer día de protesta? A nuestro juicio el mismo Gobierno abonó el escenario de los múltiples enfrentamientos, cierre de calles y protestas que se extendieron por todo el territorio nacional, por no propiciar el debate nacional en la discusión y aprobación de leyes de interés general. El Gobierno impone leyes y después, debido a la presión social, se ve obligado a cambiarlas o modificarlas. Además, muchos miembros del Gobierno emiten comentarios y, horas después, desmienten sus propias palabras; esto hace que pierda credibilidad ante la opinión pública.

La población, en general, se cansó de los escándalos de corrupción, del salto olímpico de diputados, representantes y alcaldes a otros partidos; de la borrosa independencia de los órganos del Estado y del canibalesco aumento de la canasta básica. En tal sentido, vieron la coyuntura actual como un momento propicio para demandar su inconformidad ante algunas de las políticas del Gobierno, y la arremetida brutal contra los indígenas fue la gota que colmó el vaso.

De igual manera, preparó el escenario por la actitud de algunos de sus ministros y colaboradores quienes, en vez de propiciar el diálogo y la cordura, se dedican a ofender a la ciudadanía. El caso más notable se da en la figura de un ministro de cabellos grisáceos, que no escatima en esfuerzos para lograr que se le obsequie el Oscar como el funcionario más repudiado de la era Martinelli.

Finalmente, el Gobierno propició el escenario que vivimos, porque no esclareció la crisis de Bocas, porque esperó un año para reformar el Código Minero, porque misteriosamente se cortaron las comunicaciones en San Félix, subestimando el nivel de organización, de convocatoria y la preparación académica de los hermanos indígenas. El escenario que vivimos permite que, de una vez por todas, se elabore una ley general para los grupos indígenas.

Señor Presidente, hoy usted es reconocido como un empresario exitoso. Todavía está a tiempo de que su experiencia en la empresa privada le guíe en la sabia conducción del Gobierno y en la realización, innegable, de todos los megaproyectos que desarrolla. En sus manos está que el pueblo lo recuerde como el empresario que cambió la manera de hacer política en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código