RECLAMO INDÍGENA

¿Qué más pretende dialogar el Gobierno?: Carlos E. Rangel Martín

La realidad es que todo lo que nuestros gobernantes hoy día pretenden dialogar debieron dialogarlo el año pasado, incluyendo las hidroeléctricas; y ahora lo más importante es que nuestro Presidente cumpla con la letra y el espíritu de todo lo que anteriormente le prometió a los indígenas ngäbe buglés.

El argumento del Presidente de que nuestros indígenas atentan contra el desarrollo del país, al oponerse a las hidroeléctricas en sus comarcas, no tiene un ápice de validez.

A pesar de toda la propaganda de las empresas hidroeléctricas y algunas entidades gubernamentales, las grandes hidroeléctricas desde un principio han sido perjudiciales al medio ambiente, porque además de inundar tierras que deberían ser utilizadas para cultivar alimentos y de ayudar a diseminar enfermedades endémicas, la flora sumergida en sus embalses produce gas metano que, aunque sea invisible, después del bióxido de carbono es el segundo mayor causante de la contaminación atmosférica y el calentamiento global.

Por otra parte, las pequeñas hidroeléctricas en paralelo con los cauces de los ríos generalmente tienen una potencia que no sobrepasa los 60 megavatios; y si varias fueran construidas a lo largo de un mismo río, como algunos planificadores pretenden hacer en Chiriquí, perjudicarían notablemente las especies animales y vegetales acuáticas del río. No es necesario tener estudios científicos especializados para intuir que todas las hidroeléctricas violentan el orden natural, y que esto debe ser perjudicial al ecosistema.

El enorme interés gubernamental por continuar construyendo hidroeléctricas radica en que toda la energía eléctrica producida utilizando nuestra agua, nos la venden al mismo precio que la energía producida por generadores que consumen hidrocarburos, y cuanto mayor sea la electricidad producida por hidroeléctricas, mayores serán sus ganancias y mayores podrán ser las coimas.

Lo sensato es que Panamá le dé paso preferencial a las nuevas tecnologías del presente siglo, que verdaderamente generan electricidad limpia; como son los generadores eléctricos eólicos que, combinados con las hidroeléctricas ya existentes, serán suficientes para proveer de electricidad confiable a toda la república.

El consumidor panameño no notará ninguna diferencia significativa al pagar su cuenta de electricidad, porque varias de estas nuevas tecnologías, particularmente la eólica, ya son competitivas con la energía producida con hidrocarburos, de modo que el precio que pagaría por dicha energía limpia sería prácticamente igual al que actualmente paga por la energía hidroeléctrica.

Incluso los dirigentes de las iglesias cristianas panameñas parecen haber recordado que el diablo es el padre de todas las mentiras y que los gobernantes que mienten constantemente, más que buscar el desarrollo de su país, predominantemente están ideando toda clase de negociados para enriquecerse, y realmente le están haciendo el trabajo al diablo. Dichos funcionarios también podrían estar enfermos mentalmente, pero definitivamente que Jesús jamás perdió su tiempo tratando de dialogar razonablemente con ninguna persona semejante.

Finalmente, el desarrollo de nuestro país depende exclusivamente de que nuestro Presidente siempre sea veraz, empezando por cumplir con todo lo que le prometió a nuestros hermanos indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código