BAJA EN EL GOBIERNO

La renuncia de Papadimitriu: Gil Moreno

La renuncia de Jimmy Papadimitriu abre muchas interrogantes, porque después del Presidente, era la figura más sobresaliente en el gobierno. Era el hombre de confianza de Ricardo Martinelli y actuaba con autonomía, casi como un primer ministro que aconseja al mandatario y estaba al tanto de todas interioridades de la administración.

La pregunta que todos se hacen ahora es a, qué se debe su renuncia. Muchos dicen que fue a causa de la expropiación de las tierras de Juan Hombrón, sin derecho a indemnización (decretada por el Presidente). Tierras en las que los padres de Papadimitriu invirtieron cerca de cuatro millones de dólares, que no perderían por tratarse de una indemnización. Y aunque algunos opinan que todo esto no es más que una estrategia política del gobierno, yo me inclino a pensar que Papadimitriu se cansó de las imposiciones, las arbitrariedades y los abusos de Martinelli, un gobernante que ha tenido al país en permanente sobresalto y que no ha respetado a nadie, ni a las personas ni a las instituciones democráticas, y se ha convertido en una especie de dictador.

Y Papadimitriu, viendo el peligro a que se exponía como colaborador, hombre de confianza y hasta cómplice de un Presidente que se burlaba de la Constitución y de las leyes, prefirió renunciar, tal vez, para no comprometerse más. No hay que olvidar que de algún modo avaló muchas actuaciones arbitrarias de Martinelli, que si ahora el brazo de la ley no los alcanza, no sabemos si en el futuro la justicia se haga sentir en ellos y sean llamados a responder por sus retorcidas actuaciones.

Era muy evidente que esa situación de zozobra e intranquilidad que vivía el país por las actuaciones arbitrarias de Martinelli estaba afectando la salud de Papadimitriu. La prueba de ello es que tras su renuncia tuvo que hospitalizarse, por un cuadro de alta presión y nerviosismo.

Una de las cosas que llama la atención, es el hecho de que su carta de renuncia fue divulgada por La Estrella, ni siquiera la Oficina de Prensa de la Presidencia la dio a conocer, lo que hace suponer que el Presidente la había recibido y se resistía a divulgarla, con la esperanza de que pudieran convencerlo de dar marcha atrás. Pero, como no lo lograron, y ya agotados todos los recursos de que se valieron, fue que el Presidente hizo pública la renuncia y la aceptó como un trago amargo, porque sin Papadimitriu, Martinelli (su hombre de confianza) perdía un puntal muy importante en su gobierno.

Sin duda, de todos los ministros y altos funcionarios de este gobierno, Papadimitriu era el mejor, por su carácter, por su formación, por su inteligencia, por su firme determinación de afrontar y resolver situaciones adversas que ni el propio Martinelli podía encarar con éxito. Es innegable que con esta renuncia, pierde el mandatario su brazo derecho, situación que el mismo provocó por su intolerancia, por su olímpico irrespeto a los hombres, a la sociedad y a las instituciones democráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código