ATAQUES

Mientras haya retaliación, no habrá libertad de expresión: Carlos E. Rangel Martín

En una entrevista transmitida por el canal colombiano de noticias NTN 24, el 23 de octubre de 2011, la periodista venezolana Berenice Gómez Velásquez hizo un comentario sobre la libertad de expresión que debiera ser ponderado por todos los panameños de buena voluntad: “Si hubiera libertad de expresión, no habría retaliación”.

Esta es una verdad que debemos diseminar a lo largo y ancho de Panamá, porque un buen número de panameños todavía está bastante confundido como resultado de la actual estrategia gubernamental: Cada vez que los medios independientes de comunicación elevan la queja de que el gobierno infringe su libertad de expresión, numerosos funcionarios y partidarios gubernamentales corren a manifestar que eso no es cierto, porque dichos medios independientes constantemente dicen y publican libremente lo que desean, incluyendo infamias e insultos, sin que sean censurados previamente por ninguna autoridad.

Lo que todos los panameños debemos tener bien claro es que la libertad de expresión se ataca no solo cuando el gobierno impone una censura previa a lo que se diga o escriba en algún medio, sino cuando, posteriormente a lo expresado, el gobierno toma represalias contra la persona o el medio que generó la transmisión o la publicación.

Este segundo tipo de ataque es el que, precisamente, estamos presenciando en nuestro país, prácticamente cada vez que a través de algún medio de comunicación independiente alguien expone un nuevo escándalo, atropello a los derechos humanos o malversación de los recursos públicos; y tanto su propósito como su perjuicio son los mismos que los de la censura previa: silenciar las reclamaciones del ciudadano al gobierno.

En países más desarrollados, cuando algún gobernante de turno considera que alguna crítica que ha sido expresada públicamente no se atiene a la verdad, sencillamente hace valer su derecho a réplica y exige al medio de comunicación la publicación de su versión de lo acontecido, incluyendo cualesquiera pruebas que tenga a mano respaldando dicha versión; y de tratarse de una infamia, simplemente apela a los tribunales de justicia.

Lamentablemente, para que esto sea factible, el sistema judicial existente tiene que ser lo más ecuánime alcanzable, algo que va de la mano con la libertad de expresión, pero que también corre el peligro de desaparecer completamente en Panamá.

La merma de justicia imparcial reduce la libertad de expresión y viceversa. Lo que generalmente observamos es que solo las demandas progubernamentales son procesadas expeditamente y que la retaliación contra los medios independientes incluye las más absurdas e injustas sanciones.

Decir que tenemos una “libertad de expresión con retaliación” es algo que en la lengua española se denomina un “oxímoron”: una frase que contiene dos ideas contradictorias entre sí. Un oxímoron es aceptable cuando un pensamiento tiene la intención de expresar algo en forma metafórica, como cuando un novelista se toma la licencia de aludir a “un silencio atronador”; pero la libertad de expresión no es una expresión literaria, sino un derecho fundamental de todopanameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código