CORRUPCIÓN.

Una serpiente venenosa

¡Y creemos que la corrupción es solo la estatal! Sin embargo, no es ni la mayor ni mucho menos la única. En los tres estamentos económicos existentes a saber: El Estado, la empresa privada y las cooperativas abunda esta serpiente venenosa. Y el punto neurálgico de este conflicto de putrefacción ininterrumpida, está en que jamás hemos leído ningún titular de los noticieros en donde se haya enjuiciado, encarcelado o secuestrado los bienes de los que traicionan la fe que muchos han depositado en ellos.

Un amigo ahorró con mucho esfuerzo un dinero, luego de lo cual lo depositó para adquirir una vivienda decorosa, sorpresa, desapareció la "promotora" que estaba ofreciendo las casas, incluyendo los abonos recibidos. ¡Y nadie fue encarcelado! Me cuenta Elsa, que cuando los norteamericanos estaban ofreciendo becas de estudio, en la década de los 80, junto al consulado americano se instaló una oficina privada para facilitar esta gestión, y estaban cobrando B/.10.00 por inscripción; me dice que ella fue la No.6,500, lo que indica que a la fecha lograron recaudar B/.65,000.00; algunas semanas después fue a averiguar sobre el asunto y sorprendida se dio cuenta de que dicha oficina había pasado a la profunda clandestinidad. ¿Cuántos más pasarían por esa oficina siendo traicionada su fe? ¡Y nadie fue encarcelado!

En estos últimos tiempos quebró la cooperativa de micro, pequeña y mediana empresa (Cacpyme RL), dejando sin ahorro a miles de pequeños empresarios que con mucho sacrificio estuvieron confiando en ella para enfilar sus expectativas de crecimiento. Quiebra esta que fue el producto de malos manejos, préstamos realizados fuera de contexto y de reglamentos, rebuscas, e incluso sustracción de fondos en diversas formas y colores. De la misma manera en que muchas cooperativas que mueven millones de dólares mantienen un concubinato escandaloso entre los eternos directivos y las enquistadas gerencias, y cuando vamos a averiguar cuáles han sido los resultados reales, encontramos abultamiento de gastos en planilla, gastos de representación, seminarios, regalos, etc. y muy, pero muy pocos dividendos.

Cacsa, por ejemplo, sobre una inversión de más de 60 millones de dólares declara utilidades en el 2004 de 17,000.00 (ridículo). ¡Y nadie ha sido encarcelado!

No hay duda de que vivimos una época en la que la sociedad en su conjunto ha perdido sensiblemente la moral y la ética, siendo una de sus principales causas la desvinculación en la educación infantil de la disciplina laboral, analizado esto en el libro de mi autoría intitulado Los ritos de la vida y los mitos de la felicidad; no obstante, no podemos llorar sobre la leche derramada, por lo que es pertinente crear mecanismos más eficientes de investigación y de castigo sobre los delitos contra la fe pública. Existe un recurso que permite realizar esta labor sin que sean denunciados los casos, y se denomina "investigación de oficio".

Cada uno de estos actos siempre han sido denunciados en los medios de comunicación, sin que jamás hayan aparecido culpables, en muchos casos porque es necesario que exista un denunciante; entonces, legislemos para que solo baste que exista el escándalo para que se abra un proceso de investigación y enjuiciamiento "de oficio". Y que la sociedad en general sepa que hay justicia y de esta forma se impida el crecimiento acelerado de esta nefasta actitud; ya que si no se castiga, entonces se entiende que es un mérito, un premio por lo que todos los que actuamos correctamente vivimos arrepentidos por ser tan tontos, lamentándonos de nuestra situación económica limitada, cuando en un juego de manos pudimos haberla cambiado.

Y para terminar dos botones y dos mantequillas: ¿en qué quedó el caso de El Triángulo y Fotokina? Por lo que mucho menos vamos a encontrar resultados en la quiebra del Banco Fedpa y Cacpyme RL.

Sin embargo, aquel que robó en un supermercado (y no lo estoy justificando), lo dejan a espera de juicio cierto tiempo en La Joyita, en donde más que un periodo de resocialización se convierte, dependiendo del tiempo de estadía en dicha universidad, en especialista en "ampería" (si es un año logra la licenciatura, dos: el máster, y con cuatro consigue el doctorado).

En esta sociedad de hoy, en la que leemos y nos informamos diariamente, estas omisiones representan un estímulo para que la corrupción sea aplaudida cada vez más por la población; relegando el trabajo, la persistencia y la virtud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código