POLÍTICAS DE ESTADO

El riesgo social, un precio alto para el país: Eustorgio Otero Castillo

¿Qué impacto tiene en la sociedad un hogar formado por una madre soltera joven, con seis hijos, y sin trabajo? Esto ocurre en una zona pobre inmersa en la violencia de las bandas organizadas. En la ciudad de Panamá, de los 23 corregimientos del distrito, hay 13 cuyos residentes viven en pobreza extrema y criminalidad alta.

¿De qué somos capaces los padres por llevar el pan a nuestro hogar, por darle techo, seguridad y enseñanza a nuestros hijos? ¿Qué ocurrirá con esa madre? ¿Qué hará para llevar el sustento a su hogar? Quizás intente vender algún tipo de bien alimenticio o artesanía, pero es probable que no tenga éxito porque también debe cuidar a sus hijos, cocinarles y educarlos. Muchas mujeres en esas condiciones se prostituyen o venden drogas. Por lo general, los hijos observan que la madre es maltratada por el hombre que es su padre, o por el que la hace vender drogas y prostituirse. También verán, como algo normal, la venta de drogas y los abusos reiterados a su madre en su propia casa. Estos niños crecen sin respeto por la vida y piensan que golpear y violar a una mujer es normal.

Los mismos hombres que maltratan a la madre reclutarán a los niños para que asesinen, vendan drogas y, eventualmente, serán maltratadores de mujeres, sin respeto por la vida, la honra y sin temor a Dios, porque nadie se preocupó por enseñarle valores.

Entonces, ¿quién tiene la culpa, el Estado, los empresarios, la sociedad civil, las organizaciones, las personas de a pie? Estos niños y jóvenes se autodenominan “polillas”. ¿Cómo levantar su autoestima? El problema hay que atenderlo de forma integral:

1. Requerimos incentivar su educación pública completa desde los parvularios, con alimentación incluida.

2. Capacitar a las madres en alguna técnica o profesión artesanal para que sean productivas.

3. Brindar y garantizar seguridad a esas familias a través de rondas de la Policía municipal y de la Policía estatal.

4. Sacar a las bandas organizadas de los barrios pobres y de pobreza extrema.

Si logramos aplicar estos puntos, bajaremos los casos de secuestros, asesinatos, pandilleros, muertes por rivalidades entre bandas, feminicidios, prostitución, los casos de VIH-sida y de otras enfermedades de contagio sexual.

¿Cuánto le cuesta esto al país? El Estado invierte varios cientos de millones de dólares, pero ese dinero no se utiliza de manera integral, ni se busca obtener resultados a largo plazo, sino apagando fuegos. Las empresas privadas poco se preocupan por esta sensible situación.

Si combatimos este flagelo, de forma integral, todos viviremos en un país con más oportunidades. Cuando la población eleva su nivel de educación y se vuelve productiva, eso se traduce en mejores ventas para los empresarios, en recurso humano mejor capacitado, y en mayor seguridad, mientras se ataca directamente la criminalidad, la prostitución y se reduce el costo en tratamientos para enfermedades infecto contagiosas, lo que mejora la calidad de vida del ciudadano de a pie.

Algunos ejemplos de Estados exitosos en este modelo son los países escandinavos, donde la pobreza, la violencia y la falta de salud es algo casi erradicado o inexistente.

Actualmente Panamá está entre las 50 naciones más pacíficas del mundo, según el Institute for Economics and Peace, pero si logramos avanzar en los puntos anteriores, este país será todo un modelo de sociedad, con educación, valores y respeto por la ley y la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código