SOCIEDAD

De valores y del olvido: Luis Carlos Arosemena A.

Se habla hoy día de la pérdida de valores en nuestra sociedad, pero muchos no lo ven de esta manera, sino que consideran que son cambios necesarios en esta era en la que todo marcha a la velocidad de los avances, debido a la tecnología.

La realidad es que los valores morales, como la honestidad, son necesarios para convivir en sociedad. Estos valen por sí mismos, no por lo que se opine de ellos y no tienen el factor tiempo como elemento de cambio.

Los valores se siembran y cosechan en el seno familiar por el ejemplo inculcado de los padres a sus hijos. Si no existe ese buen ejemplo, se produce la eventual rotura en la sociedad. Hoy vemos cómo hay personas que justifican la deshonestidad y el cambio de conducta en nuestras vidas, con la justificación de que los demás se comportan de tal manera, y lo ven como algo normal, sin tomar en cuenta el principio de que los valores no cambian a nuestra conveniencia.

La lealtad es también un valor que estamos perdiendo y que muchos políticos, como los llamados tránsfugas, tratan de justificar de una manera poco convincente.

Ahora preguntarán ¿por qué lo del olvido? y es que olvidar nuestro pasado nos lleva a cometer los mismos errores que han llevado a la pérdida de valores en nuestra vida; errores que los políticos repiten y que un día nos llevaron a un golpe de Estado.

En noviembre pasado, el día después de la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos, nos copiamos la costumbre de celebrar el “viernes negro”, lo que demuestra cómo los panameños olvidamos que el 10 de julio de 1987 sufrimos un verdadero viernes negro que no tuvo nada que ver con las compras en los malls, sino con la persecución despiadada por parte de los militares de la dictadura que surgió producto del golpe de Estado del 11 de octubre de 1968. Hoy día el partido político que nació a raíz de dicha dictadura se encarga de recordarla, con el número 11 en medio de su bandera, que lleva los mismos colores que nuestro emblema nacional.

Es verdad que no debemos olvidar, pero por favor, no nos recuerden ese golpe todos los días, como si fuera una fecha de gratos recuerdos.

No perdamos los verdaderos valores ni olvidemos nuestros errores pasados, solo así evitaremos seguir los pasos de nuestros hermanos venezolanos que sufren hoy día por una dictadura disfrazada de democracia, como resultado de no haberse comportado de forma adecuada en el pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código