EDUCACIÓN Y SALUD

Una verdadera transformación

Las mejoras de infraestructura no implican necesariamente una transformación profunda del sistema social, porque el verdadero cambio se produce a partir de una renovación sustancial en el sistema educativo y en la salud pública, como derechos universales y pilares sobre los que se asienta el verdadero desarrollo.

Desde mi punto de vista, para alcanzar esta transformación se requiere, primero, extraer a la salud y la educación del concepto de mercancía de consumo, y segundo, de la politiquería partidista, incorporándolos como prioridad de Estado.

Si se comprende que ambos son la base del desarrollo de cualquier sociedad, no entendemos cómo el último presupuesto general del Estado relega a la educación al tercer lugar (sin considerar los anteriores). ¿Es posible que se invierta más en publicidad pro gobierno que en programas de mejoramiento continuo en educación?

Hay cosas que no me sorprenden, como la beca universal (¿es esto suficiente?). Pienso que la educación, tanto en premedia y media, debe ser absolutamente gratuita. Lo que no debería ocurrir es que las escuelas particulares sean preferidas por los padres en vez de las públicas. La calidad del servicio en los planteles oficiales tendría que ser superior o igual al que ofrecen los privados, porque no se trata de una mercancía, sino de un derecho universal.

Entendemos que velar por esta calidad es responsabilidad tanto de los administradores de la educación como de los docentes, pero estos piensan en sus propios intereses, ponen obstáculos y paralizan el normal desarrollo de la educación pública, como ocurrió en las últimas semanas. No compartimos las acciones de los grupos radicales que se resisten al cambio y que, por lo general, no aportan ninguna idea para mejorar.

Con voluntad se pueden obtener muchos otros cambios, por ejemplo, la formación bilingüe debería ser obligatoria y gratuita, facilitada por los colegios públicos –no necesariamente privados– pues si hablamos de que dominar el inglés es un recurso necesario para el desarrollo de los ciudadanos y de la sociedad empresarial, habría que hacer asequible la enseñanza de ese idioma a todos.

A nivel universitario, el Estado debe garantizar, hasta cierto punto, la formación de ciudadanos con capacidades y actitudes para desarrollarse en diversas áreas del saber, a través de las universidades públicas de alto nivel que garanticen la formación y mantengan en el país a los estudiantes que, a pesar de carecer de recursos, posean las capacidades y actitudes necesarias. De esta manera evitamos que emigren hacia otros países.

La inversión en investigación científica complementa lo expuesto, pues si queremos alcanzar la meta de país de primer mundo, el Estado debe invertir en investigaciones científicas en diversas áreas del saber (ciencia básica, humanísticas, etc). Por último, ¿qué decir de la salud? Aunque es cierto que se invierte mucho dinero en salud pública, no entendemos por qué la calidad de los servicios es deficiente. (En ese sentido, la corrupción y el mercantilismo juegan su papel).

En resumen, el ciudadano común desprovisto de recursos económicos debe tener garantizada una atención y servicios de salud de calidad, para no depender de los privados que son costosos y solo mantienen el círculo vicioso de la pobreza.

Antes que viajar en un Metro, es prioritario que el panameño con pocos recursos económicos disfrute de óptimos servicios de salud y educación (sin demeritar lo primero), pues los niños saludables y bien educados tendrán mayor probabilidad de ascender en la jerarquía social. ¿Será esto difícil de entender para los líderes políticos, que pasan la mayor parte del tiempo gravitando en temas vacuos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código