EN BUSCA DE EQUIDAD

La voz de la juventud: Francisco Trejos

La palabra joven se refiere a una persona cuyo rango de edad está entre la infancia y la adultez. Para los organismos internacionales, esta etapa se inicia entre los 10 y 15 años y se prolonga hasta los 28 y 35. También podemos enmarcarla entre el proceso de formación y el inicio de la fase productiva. Es por ello que los Gobiernos deben enfocar sus recursos en brindar una educación de calidad y pertinente, para que este grupo tan importante de la población aproveche, de forma efectiva, las oportunidades en el sector laboral, emprendedor y científico.

A pesar de ser el segmento de mayor crecimiento y de representar más del 40% de la población, muchas veces nuestra voz no es escuchada. Así lo constata la Organización de Naciones Unidas, en su publicación del Día Mundial de la Juventud, el pasado 12 de agosto: “El compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, a menudo las oportunidades para los y las jóvenes de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes”.

Hace cuatro meses, se celebró en nuestro país el IV Foro de Jóvenes, en el marco de la VII Cumbre de Las Américas. Delegados de todo el conteniente debatimos y promovimos soluciones en temas como gobernabilidad, educación, ambiente y seguridad, bajo la visión de lograr equidad en una economía de prosperidad.

La mesa de educación fue la más concurrida, con decenas de propuestas y poco espacio para dejarlas todas plasmadas en la declaración final. Por esto, nos planteamos: ¿Cómo seguir impulsando nuestra voz? Y declaramos, como primer punto de la declaración, que se abrieran espacios de participación continua en nuestros países y en la Comisión Interamericana de Educación (CIE), que prepara en la actualidad, la Agenda Interamericana.

Fue grato saber que no éramos los únicos que pedíamos un espacio, el Foro de la Sociedad Civil también hizo lo propio.

El pasado 25 de junio, por gestión de Young Americas Business Trust, los miembros de la Red de Jóvenes de las Américas nos reunimos con la Secretaría Técnica del CIE, perteneciente a la Organización de Estados Americanos, y participamos en una encuesta sobre los cuatro puntos de la agenda: calidad; inclusión y equidad; desarrollo profesional docente y atención integral de la primera infancia.

Nos han escuchado, pero no solo queremos opinar, queremos actuar e involucrarnos en la solución de los problemas que aquejan a nuestros países, tenemos mucho que aportar, queremos transformar la educación en América.

Muchas veces, lo planteado en los foros internacionales solo queda en palabras, pero en este caso creemos que esto puede cambiar. Panamá preside la CIE y es una oportunidad para plantear una política regional. Como dice Nivia R. Castrellón, de Unidos por la Educación: “Cada día es más evidente que debemos involucrar a jóvenes en la construcción de una mejor América. Incorporarlos a los procesos de cambio es preparar al relevo generacional y potenciar sus capacidades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código