TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

ACP: reclamos sin sustento

El Canal se opone a admitir los nuevos reclamos presentados por GUPC sin cumplir con el procedimiento acordado.

Temas:

La administración del Canal expresó que se opone a los aumentos de las reclamaciones cuyos detalles fueron publicados en medios europeos. La administración del Canal expresó que se opone a los aumentos de las reclamaciones cuyos detalles fueron publicados en medios europeos.
La administración del Canal expresó que se opone a los aumentos de las reclamaciones cuyos detalles fueron publicados en medios europeos. LA PRENSA/Eric Batista

Los nuevos reclamos del consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A., (GUPC) no tienen sustento y fueron presentados directamente en arbitraje sin cumplir con el procedimiento de resolución de disputas establecido en el contrato, advirtió ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En un comunicado, la administración del Canal expresó que se opone a los aumentos de las reclamaciones cuyos detalles fueron publicados en medios europeos.

“La ACP ha estado atendiendo estos asuntos enérgicamente en sus respectivas instancias, ya que cuenta con todos los argumentos y soportes legales para hacer valer sus derechos”, expresó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La entidad informó que de acuerdo con lo establecido en el contrato, GUPC presentó la declaración al cierre de la obra ( Statement at Completion), donde incluyó lo que, a su juicio, representa la totalidad de sus reclamos.

Explicó que en ese documento se incorporaron los reclamos que ya habían sido presentados ante la ACP, y los nuevos que ni siquiera habían sido notificados.

Fuentes citadas por medios europeos indican la cifra de $5 mil 673 millones como la cantidad máxima que el consorcio podría demandar. Pero, el 19 de diciembre de 2016, la ACP recibió dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por GUPC ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, por lo que estos reclamos ya han sido sometidos directamente a arbitraje.

Como consecuencia de estas solicitudes de arbitraje, indica la ACP, el monto total reclamado por GUPC aumentó de $3 mil 277 millones a $5 mil 673 millones, según se desprende de los montos incluidos por el consorcio en su declaración al cierre de la obra.

La mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes de arbitraje se hallaban en las instancias previas al arbitraje, como la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código