AMP verificará límites de mar en proyectos de Paitilla

Los residentes del área denuncian que las edificaciones están excediendo sus límites y toman espacio marino.

Temas:

La mayoría de las constructoras informan que tienen sus permisos al día. La mayoría de las constructoras informan que tienen sus permisos al día.
La mayoría de las constructoras informan que tienen sus permisos al día.

Una evaluación en Paitilla, corregimiento de San Francisco, para determinar si las nuevas construcciones violan normas sobre espacios marinos, tiene prevista la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Gerardo Varela, director Nacional de Puertos e Industrias Auxiliares de la entidad, informó que, tras un encuentro con autoridades de la Alcaldía de Panamá, se acordó llevar a cabo el proceso de fiscalización.

Según Varela, “la AMP no tiene competencia para determinar si un proyecto se puede o no desarrollar, pero sí puede coordinar las gestiones para establecer el límite de marea alta”.

De hecho, explicó que la institución espera que la Alcaldía envíe la solicitud formal para proceder con las mediciones.

Por su parte, la vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield, recordó que este tema está regulado por la Resolución No. 234-2005 del 16 de agosto de 2005.

Esa normativa estipula en su artículo 1 que toda construcción “deberá establecer una servidumbre pública de acceso mínimo de 12 metros a lo largo de dicha playa, paralela a la servidumbre de 10 metros de alta marea”.

Subrayó que hoy se remitirá la solicitud a la AMP para que haga tal medición. Además, sostuvo que ese trabajo será abierto para que las personas puedan ver lo que se hace.

En tanto, el urbanista Álvaro Uribe expresó que la situación que se vive en el área de Paitilla es consecuencia de la “improvisación”.

Igualmente, explicó que en este sector se ha ido modificando la densidad, debido a que es más rentable levantar nuevos inmuebles.

A raíz de ello, sugiere un análisis para determinar la capacidad de carga que hay en el sitio y qué medidas se adoptarán sobre el litoral.

“Actualmente, las normas de urbanismo no se están respetando y se ha sacrificado a la ciudad sin tomar en cuenta las consecuencias inmediatas y futuras”, advirtió.

Por su parte, Damaris Young, una residente de Paitilla, expresó que los vecinos esperan que las mediciones se hagan lo más pronto posible “para corroborar si hay una situación irregular”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código