FONDOS PÚBLICOS

Asamblea Nacional, a contrarreloj para aprobación del proyecto de presupuesto para 2019

Temas:

La Comisión de Presupuesto analizó las asignaciones presupuestarias de cada entidad pública para 2019. Archivo La Comisión de Presupuesto analizó las asignaciones presupuestarias de cada entidad pública para 2019. Archivo
La Comisión de Presupuesto analizó las asignaciones presupuestarias de cada entidad pública para 2019. Archivo

Cuando faltan 15 días para que la Asamblea Nacional (AN) concluya el período ordinario de sesiones, el Ejecutivo aún no define si avalará o no la recomendación de ese órgano del Estado de ajustar en 420 millones de dólares el proyecto de presupuesto general para el año 2019.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron ayer que todavía evalúan las recomendaciones efectuadas por la Comisión legislativa de Presupuesto y que en los próximos días presentarán un informe oficial al Consejo de Gabinete .

El ministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, indicó que mañana, miércoles, habrá sesión del Consejo de Gabinete y en ese momento se podría evaluar el tema.

El proyecto de presupuesto de 2019, que asciende a $23 mil 318 millones, debe pasar el primer debate en la Comisión de Presupuesto y luego otros dos debates en el pleno legislativo.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto devolvieron al Ejecutivo el proyecto de presupuesto de 2019 el 4 de este mes.

Como condición para aprobar la iniciativa, los diputados solicitan que se ajuste el presupuesto a 14 entidades, entre ellas, la Universidad de Panamá, la Caja de Ahorros, el Instituto Conmemorativo Gorgas, Aeronáutica Civil, el Ministerio Público.

Asimismo, al Órgano Judicial, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud y la propia Asamblea.

En este ajuste presupuestario, a la Asamblea le corresponderían $25 millones adicionales, según manifestó el perredista Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, en la resolución en la que se especifica los ajustes que se piden en los presupuestos de las 14 instituciones no aparece la Asamblea Nacional.

“Tengo serias dudas de que haya habido algún tipo de acuerdo que no es del conocimiento de los demás [diputados] que conforman el pleno”, expresó al respecto la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Gómez es de la tesis de que, tras la aprobación la semana pasada de la dispensa solicitada por el Ejecutivo en la ley que aumentó el límite del déficit fiscal de 1.5% a 2%, pudo haberse acordado el aumento en el presupuesto de la Asamblea.

Gómez calificó ese aumento al presupuesto del Legislativo como “improductivo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código