Al Hotel Coronado Golf & Beach Club se le niegan incentivos que le corresponden por ley

ATP no atendió enmienda solicitada por Coronado, S.A.

POTENCIAL. El hotel, con cancha de golf, está en Chame, considerada desde 1996 la ´zona de desarrollo turístico No. 4´, por decisión del Gabinete. LA PRENSA/Archivo POTENCIAL. El hotel, con cancha de golf, está en Chame, considerada desde 1996 la ´zona de desarrollo turístico No. 4´, por decisión del Gabinete. LA PRENSA/Archivo
POTENCIAL. El hotel, con cancha de golf, está en Chame, considerada desde 1996 la ´zona de desarrollo turístico No. 4´, por decisión del Gabinete. LA PRENSA/Archivo

Desde el 31 de julio pasado, Desarrollo Golf Coronado, S.A. advirtió a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que equivocadamente inscribió como suyas tres fincas que, aunque son parte de su complejo hotelero en Chame, están a nombre de otras sociedad anónimas.

Ese mismo día, la empresa solicitó corregir esta información.

Cuatro meses después –el 7 de diciembre, para ser exactos–, la Dirección de Desarrollo e Inversiones Turísticas, a cargo de Teodolinda Quintero, rechazó el pedido de corrección y, de paso, canceló la inscripción de la empresa en el Registro Nacional de Turismo.

Quintero fundamentó su decisión en que la empresa hotelera incluyó las tres fincas, “a sabiendas que no eran de su propiedad”, puesto que las había vendido a otras sociedades anónimas.

“Nos dimos cuenta del error y le pedimos a la ATP que lo corrigiera. Nos dijeron que iban a considerarlo... Esto es una forma de quebrarnos”, señaló César Tribaldos, secretario de Desarrollo Golf Coronado.

Tribaldos y su abogado, José Javier Rivera, sostienen que esta equivocación no provocó pérdidas al Estado, ya que se trata de fincas que gozan de una exoneración de impuesto de inmueble por un plazo de 20 años. Este período vence en 2014.

La expulsión del Registro Nacional de Turismo impide a la empresa acceder a los beneficios fiscales contenidos en la Ley 8 de 1994, que promueve las inversiones en zonas de desarrollo turístico del país. En el año 2006, el distrito de Chame fue incluido “en la zona de desarrollo turístico No. 4”, por decisión del entonces Consejo de Gabinete.

En el año 2007, la empresa –que entonces había realizado inversiones por 53 millones de dólares– solicitó su inscripción en el Registro de Turismo, dado que proyectaba la construcción de 37 habitaciones y la remodelación de las 78 suites ya existentes, en un plazo de cinco años. Por estos trabajos se desembolsaron 3.7 millones de dólares.

Rivera informó que todas las inversiones prometidas por su cliente se han llevado a cabo, y reiteró “que el Estado no ha sufrido perjuicio alguno en virtud de los errores cuya corrección se solicitó”.

“Han decidido quitar la exoneración sin ningún argumento de fondo. La prueba es que la Resolución no dice que Desarrollo Golf Coronado ha incumplido con la inversión”, remarcó Tribaldos.

¿Quién está detrás del ´vericueto´?

Por el tema de las fincas inscritas equivocadamente por Desarrollo Golf Coronado, el administrador de la ATP, Salomón Shamah, presentó una demanda penal contra la empresa, el pasado 14 de noviembre, ante el Ministerio Público. Se le acusa de falsificación de documentos públicos.

Shamah habría presentado la demanda animado por el director general de Ingresos, Luis Cucalón, que reclama a la compañía hotelera el pago de tres millones de dólares por supuestas deficiencias en las declaraciones de impuesto sobre la renta (ISR) en los períodos fiscales 2008, 2009 y 2010, así como impuestos de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS) del año 2007 a junio de 2011.

Por este reclamo, Cucalón ordenó el secuestro de 35 fincas que son parte del hotel Coronado Golf & Beach Club, en mayo pasado. El caso fue apelado ante el Tribunal Administrativo Tributario, y sigue sin resolverse.

Según Rivera, en el expediente que reposa en el Registro Nacional de Turismo hay una nota del 17 de septiembre de 2012, emitida por la DGI, en la que se le sugiere a Shamah “la interposición de una acción judicial” contra Coronado.

“Esto es algo totalmente impropio... Es Luis Cucalón el que hace que la ATP vaya por ese vericueto”, espetó Rivera.

El abogado anunció que su cliente presentará un recurso de reconsideración a Teodolinda Quintero.

Tribaldos, por su parte, señaló que ya llevó el caso a la Cámara Panameña de Turismo (Camtur), la Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

“Las autoridades no se dan cuenta que estas cosas afectan la imagen del país, la seguridad jurídica y el sector turismo, que es uno de los de mayor crecimiento del país”, enfatizó.

UN HOTEL EN UN BALNEARIO EN EL PACÍFICO

1994

Es el año en que empezó operaciones el hotel Coronado Golf & Beach Club.

115

Es la cantidad de habitaciones y ´suites´.

56.7

Son los millones de dólares invertidos, hasta ahora, en el complejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código