Academia presenta la ´Nueva gramática básica´

La ´Nueva gramática básica´ llega al sistema público de educación como muestra del español moderno.

PERFILES. Salvador Gutiérrez Ordóñez y José Manuel Blecua PERFILES. Salvador Gutiérrez Ordóñez y José Manuel Blecua
PERFILES. Salvador Gutiérrez Ordóñez y José Manuel Blecua

Una semana antes de que en Panamá tuviera lugar el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, representantes de la institución sostuvieron un encuentro con docentes panameños para capacitarlos, entre otros temas, sobre la gramática del idioma español.

Así lo dio a conocer anoche la ministra de Educación, Lucy Molinar, durante la presentación de la obra la Nueva gramática básica que estuvo a cargo de los miembros de la Real Academia Española.

210 educadores del país, incluyendo Bocas del Toro, Chiriquí y Darién, participaron de este intercambio, dijo Molinar.

La segunda fase de esta capacitación se llevará a cabo durante la celebración del congreso que cada cuatro años reúne a los académicos, que por primera vez se realiza en Panamá, y que concluye este viernes.

La ministra explicó que dicha fase corresponde al proceso de réplica de la información que especialistas impartieron hace un mes en el país.

Posteriormente, indicó, se traerá al mismo grupo de académicos para reforzar la primera etapa de la capacitación.

La obra

Margarita Vásquez, secretaria de la Academia Panameña de la Lengua, se refirió a la obra presentada explicando que está dirigida a toda persona interesada en aprender sobre el idioma español, y de manera especial a profesores de la materia.

Añadió que está dividida en tres partes. Por un lado, la definición de gramática, su composición y elementos (morfología). La segunda abarca la relación de la gramática con otras áreas de la lingüística, como la semántica (significado), detalló Vásquez.

La tercera parte se enfoca en la sintaxis o relación de las palabras.

Además, la Nueva gramática básica tiene, entre otros apéndices: modelos de conjugación, índice de verbos irregulares y tabla de numerales.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la nueva gramática, explicó que el libro es más manejable (305 páginas), más sencillo, ordenado y claro.

Es una gramática pensada en aquellos que no tienen una formación especializada en la materia, con una redacción sencilla, muchos ejemplos, sin palabras difíciles de comprender y “sin grandes subordinaciones”, aseguró.

La obra se distribuirá en todos los países de habla hispana y en aquellos que tengan al español como segundo idioma.

La próxima publicación de la Real Academia Española será la Ortografía básica, según dio a conocer José Manuel Blecua, director de la institución rectora del español.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código