Acuerdo entre el Minsa y la UP es ratificado por la Contraloría

La licitación para la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se prevé realizar en diciembre próximo.

Temas:

En 1951 se creó la Facultad de Medicina para albergar a 200 estudiantes, pero ahora suman más de 2 mil. En 1951 se creó la Facultad de Medicina para albergar a 200 estudiantes, pero ahora suman más de 2 mil.
En 1951 se creó la Facultad de Medicina para albergar a 200 estudiantes, pero ahora suman más de 2 mil. Archivo

La Contraloría General de la República refrendó el convenio firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad de Panamá (UP) para el diseño, construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina.

Con este acto se da el aval para que el Minsa pueda destinar los 70 millones de dólares que se requieren para la edificación de esta estructura, informó Marcos Jones, asesor del despacho superior del Minsa.

Añadió que ahora se está a la espera de que la Universidad entregue el informe final de los planos, con todos los detalles respecto a los espacios de aulas y laboratorios que se requieren.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, recordó que el convenio entre ambas instituciones para llevar adelante este proyecto se firmó en noviembre del año pasado, y se congratuló de que finalmente se ratificara.

“Este es un gran paso y significa que el proyecto va completamente”, manifestó Mendoza, quien agregó que el documento con los detalles finales está terminado y será entregado hoy a las autoridades del Minsa.

En febrero de este año las autoridades de la UP entregaron un informe con los detalles de espacios para que se confeccionara el pliego de condiciones.

Sin embargo, este no incluyó el tema del equipamiento que fue posteriormente acordado entre ambas partes.

La edificación de esta nueva estructura se realizará sobre un terreno de 5.5 hectáreas en el área de Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, al lado de donde se edifica la denominada Ciudad de la Salud.

Contará con dos auditorios, cafetería, biblioteca virtual, salón de profesores, salones de fisiología, microbiología, bioquímica, farmacología, medicina preventiva, social y familiar.

Además de laboratorios de bioquímica, nutrición, farmacología, laboratorio clínico, un centro de estudiantes, dirección de investigación y posgrado, y cerca de 521 plazas de estacionamiento.

Tomás Sosa, arquitecto asesor en la Facultad de Medicina, explicó que los cambios que se realizaron en el documento fueron pequeños e incluyen un área de investigación y una zona para habilitar 36 habitaciones para estudiantes de bajos recursos.

Planteó que estas variantes no deben afectar el cronograma establecido para que el próximo mes de diciembre se suba al portal de Panamá Compra el acto de licitación pública para este proyecto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código