Acuerdo sobre Siria, en Consejo de Seguridad

Temas:

Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad Miguel Rajmil

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en forma unánime una resolución que respalda un proceso de paz para Siria, incluido un cese del fuego y conversaciones entre Damasco y la oposición. Pero el texto adoptado ayer viernes no menciona el asunto más controversial: el futuro del presidente sirio Bashar Al Asad.

La resolución reconoce que el proceso de paz no pondrá fin al conflicto porque le prohíbe a los “grupos terroristas” que operan en el país, incluidos el Estado Islámico y el Frente Nusra, participar en el cese del fuego.

Previo al acuerdo del texto, se dijo que la resolución refleja un gesto inusual de unidad en torno al proceso de paz sirio en un consejo que se ha mostrado dividido, mientras transcurre el quinto año de la guerra que ha causado mucho más de 300 mil muertos.

Una veintena de cancilleres abordó las diferencias más difíciles, que incluyen qué grupos sirios representarán a la oposición en las conversaciones de paz a realizarse en 2016.

El principal grupo opositor sirio dijo que un plazo del 1 de enero para el inicio de negociaciones de paz es “demasiado ambicioso”. Y la suerte del presidente sirio Bashar Al Asad en una transición política sigue siendo el asunto más difícil de todos.

Un destacado dirigente de la oposición siria dijo que Asad no debe tener función alguna durante la transición.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, reiteró su convencimiento de que el presidente de Siria, Bashar Al Asad, debe dejar el cargo para que cese la guerra civil en el país y aseguró que mantenerlo en el poder convertiría a EU aún más en un objetivo del terrorismo yihadista.

En tanto, los gobernantes de la Unión Europea prometieron ayer viernes librar una “lucha intransigente contra el terrorismo” y pidieron que se tomen medidas de amplio alcance. Los jefes de Estado acordaron que es “crucial” aplicar controles fronterizos sistemáticos y coordinados para identificar a los que entran y salen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código