PROCESO POR LOS PINCHAZOS TELEFÓNICOS

Acumulan ‘habeas corpus’ de Martinelli

Las víctimas advierten que los magistrados de la Corte han sido muy lentos en resolver los recursos presentados por la defensa del exgobernante.

Temas:

Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015, con la excusa de una gira internacional para denunciar una supuesta persecución política. Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015, con la excusa de una gira internacional para denunciar una supuesta persecución política.
Martinelli salió del país el 28 de enero de 2015, con la excusa de una gira internacional para denunciar una supuesta persecución política. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó acumular en un solo expediente los dos recursos de habeas corpus presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el proceso que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, tras las escuchas telefónicas en su gobierno.

El pleno de la CSJ ordenó la acumulación de los dos recursos –presentados por los abogados Edgar Alejandro Sánchez y Rogelio Cruz– mediante resolución fechada el 22 de este mes.

Según la resolución, los dos recursos presentados tienen factores de conexidad, ya que advierten sobre supuestos riesgos en que se encuentra la libertad de Martinelli.

El fallo plantea que la conexidad existente hace posible la acumulación de las causas cuando su vinculación debe producir unificación procesal; es decir, procurar la reunión de todas las actuaciones en el mismo proceso, en aras de favorecer la armónica aplicación de la ley, evitando así fallos contradictorios.

Además, los magistrados fundamentaron su decisión en el artículo 720 y el numeral 2 del artículo 721 del Código Judicial, que permite al juez decretar la acumulación de los procesos de oficio, cuando se encuentren en un mismo tribunal y las pretensiones sean idénticas, aunque algunas de la partes sean diferentes.

Indicaron que ambos recursos presentados a favor del procesado reúnen los requisitos establecidos en las normas legales citadas, por lo que es procedente decretar su acumulación en un solo expediente.

Los habeas corpus fueron presentados después de que el pleno de la CSJ ordenó, el pasado 21 de diciembre, la detención provisional de Martinelli y comisionó al magistrado Jerónimo Mejía, –juez de garantías en el caso de los pinchazos– para ejecutar esa orden.

La acumulación de ambos recursos fue remitida al despacho del magistrado Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, para que los resuelva.

Sin embargo, Tello presentó una solicitud de impedimento para conocer el recurso a favor de Martinelli, bajo el argumento de que este lo había designado en ese cargo cuando era mandatario.

Entre los miembros del pleno de la CSJ existe un consenso de que esta causal de impedimento que alega Tello no es viable, pero la decisión aún no se encuentra en firme, pues no ha sido firmada por todos los magistrados.

critican lentitud

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos telefónicos, calificó como muy lenta la tramitación que está dando la CSJ a los recursos presentados por la defensa de Martinelli.

Morán aseguró que es mucho el tiempo que se ha tardado la CSJ en resolver los habeas corpus presentados por la defensa, la que, dijo, solo busca dilatar el proceso judicial.

Dijo que el habeas corpus es un recurso que debe ser resuelto de forma expedita, pero en este caso se han tardado varias semanas en dar un veredicto.

Por su parte, Rodolfo Pinzón, representante legal de la querellante Balbina Herrera, opinó que esta lentitud afecta la efectividad de la investigación y el poder llegar a una definición en la investigación.

Pinzón consideró que los magistrados deben imprimirle mayor celeridad a este proceso, que tiene la atención de toda la comunidad.

RECURSOS EN TRÁMITE

La CSJ tramita una solicitud hecha por el abogado Ángel Álvarez, quien representa a víctimas de los pinchazos como Zulay Rodríguez, Yadira Pino y Yassir Purcait, para que se le retire el pasaporte a Martinelli.

El pasado martes, en un pleno extraordinario, los magistrados no llegaron a ningún acuerdo en cuanto a la petición de Álvarez, que tiene como objeto que Martinelli sea repatriado a Panamá, ya que sin pasaporte no podría ingresar en otro país.

Álvarez aseguró que sería un medida pertinente en este caso hasta que se tramite la orden de detención y se le ubique físicamente para cumplir la orden del pleno.

También está en proceso la tramitación de la orden de detención provisional por parte del juez de garantías Jerónimo Mejía, quien informó que se encuentra en la traducción al inglés de más de mil páginas del expediente, para enviarlas a Estados Unidos con el fin de hacer cumplir la orden de detención del expresidente.

La defensa de Martinelli también anunció que presentará una recusación contra el magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa, luego de que este realizara declaraciones públicas en las que mencionó al exmandatario.

Este recurso también deberá ser evacuado por el pleno y se uniría a las 14 acciones presentadas por la defensa de Martinelli en este proceso.

La CSJ inició la investigación al exgobernante en junio de 2015, tras declaraciones que señalan que el Consejo de Seguridad Nacional realizó durante su administración escuchas telefónicas y seguimiento a más de 150 personas, incluyendo políticos, empresarios y periodistas, entre otras víctimas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código