EDUCACIÓN

Advierten que 493 escuelas presentan daños

Temas:

Planteles en condiciones críticas. Planteles en condiciones críticas.
Planteles en condiciones críticas. Gabriel Rodríguez

La Confederación Nacional de Padres de Familia ha mostrado su inquietud por la situación “crítica” en la que se encuentran algunos planteles y la suerte que correrá un grupo importante de estudiantes.

El gremio estima que el 15% (493) de los planteles en todo el país no estará en las condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes el próximo 5 de marzo, fecha en que comienza el año escolar 2018.

En ese sentido, la confederación de padres de familia y gremios docentes plantean que las condiciones de algunos planteles son “deplorables”, y que las acciones del Ministerio de Educación (Meduca) no son lo suficientemente rápidas y efectivas para atender los problemas estructurales de las escuelas. Precisan que trabajan en la elaboración de un listado de los planteles en situaciones críticas.

Por su parte, el Meduca informó que han impulsado una serie de proyectos e iniciativas que superan los mil millones de dólares en toda la nación para garantizar el funcionamiento de los 3 mil 289 centros educativos en el país.

En la Escuela Fernando de Lesseps, distrito de Arraiján, las sillas están en espera de ser reparadas. Expandir Imagen
En la Escuela Fernando de Lesseps, distrito de Arraiján, las sillas están en espera de ser reparadas. LA PRENSA/Rosalía Simmons

ESCUELAS, EN ESPERA DE MEJORAS

A un mes de que se inicie el año lectivo 2018, el estado estructural de los centros escolares públicos se enfrenta a un interrogante que se repite anualmente: ¿Podrán las escuelas estar en condiciones para recibir a la comunidad educativa?

Según las últimas cifras del Ministerio de Educación (Meduca), en todo el país hay 3 mil 289 centros escolares oficiales y se tiene un presupuesto de 15 millones de dólares para el mantenimiento del verano en 303 escuelas.

Datos de la Confederación Nacional de Padres de Familia detallan que, de ese total, el 15% de las escuelas (493) no estará completamente listo estructuralmente para comenzar clases el próximo 5 de marzo.

Karina Herrera, una de las voceras de la agrupación, manifestó que “el balance que tenemos nosotros hasta la fecha es totalmente desfavorable”.

Añadió casos específicos como el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en Pacora, distrito de Panamá, donde existe una plaga de murciélagos y palomas que obligó a que el año pasado los estudiantes terminaran el tercer trimestre mediante módulos.

La situación fue confirmada mediante un recorrido realizado por este medio en el plantel, en el cual, además de las palomas y murciélagos reportados por los docentes, se observó que en los salones de clases, baños y áreas abiertas urgen reparaciones.

Aunque Herrera reconoció que se ha hecho un proceso de limpieza, apunta que los trabajos profundos que se necesitan no empiezan.

Mencionó que también han recibido reportes de situaciones que van desde la falta de baños y sillas hasta filtraciones de aguas servidas, rajaduras en las paredes, problemas eléctricos, plagas de roedores y palomas, entre otras deficiencias, en las regiones educativas de Colón, Veraguas, Coclé, Bocas del Toro, zonas comarcales y Panamá Oeste.

El panel eléctrico en la Escuela Isabel Herrera Obaldía está a la intemperie. Expandir Imagen
El panel eléctrico en la Escuela Isabel Herrera Obaldía está a la intemperie. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

OTROS CASOS

En esta última región de Panamá Oeste, en el distrito de Arraiján, está el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lesseps, en donde en octubre del año pasado se comenzó una serie de mejoras en los pabellones, así como la construcción de nuevos espacios por un costo de 8.6 millones de dólares.

Máquinas de equipo pesado, sillas arrinconadas que aguardan por su reparación, paredes demolidas, aulas sin techos ni abanicos y baños en mal estado es el escenario actual del plantel.

Alejandro Mena, director de este instituto, es optimista y confía en que de hoy a la fecha del inicio del año escolar se cuente con, al menos, tres de las áreas que están siendo mejoradas para recibir a los estudiantes.

“El plantel data de 1996 y esta es la primera vez que se hace una inversión tan grande. Todos debemos colaborar para contar con mejores condiciones”, acotó.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación Nacional de Profesores, calificó la situación como “crítica”, pues durante el pasado fin de semana realizó una visita a algunas escuelas del interior del país que distan mucho de lo que apunta el Meduca.

Mencionó casos específicos como el de las escuelas Miguel Alba, en la provincia de Veraguas, y la escuela Los Pozos, en la región de Herrera.

 

 

El Meduca asegura que entre 2015 y 2017 se han intervenido unas mil 453 escuelas. Expandir Imagen
El Meduca asegura que entre 2015 y 2017 se han intervenido unas mil 453 escuelas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En ambos centros educativos se debieron construir nuevas instalaciones, pero la empresa responsable se declaró en quiebra, por lo que ahora la compañía aseguradora asumirá la administración de los proyectos.

Mientras tanto, se están construyendo aulas temporales, pero “hay serias dudas de que estén concluidas a tiempo”, sostuvo Sánchez.

Otro centro educativo que se encuentra en la misma situación anterior es el de Giral, en la provincia de Colón. Sánchez dijo que la escuela fue demolida y la comunidad educativa desconoce en dónde serán reubicados.

El dirigente magisterial señaló que aún están haciendo recorridos y recibiendo información de las diferentes zonas, de tal forma que, previo a la semana del inicio escolar, se puede contar con un listado de las condiciones de los centros educativos.

Tanto los docentes como los padres de familia coinciden en que la situación evidencia que se carece de políticas sociales, constante vigilancia y mantenimiento preventivo que eviten el deterioro.

De igual modo, reconocieron que no toda la responsabilidad debe recaer sobre la dirección central del Meduca, sino que se trata de una responsabilidad compartida entre los directores de los planteles, los padres de familia y los propios alumnos.

MEDUCA REACCIONA

Frente al escenario, Petra Serracín, directora de la región educativa de Panamá Centro, manifestó que las 140 escuelas de esta zona están siendo intervenidas para hacerle mejoras.

Señaló que anualmente se destinan unos 30 millones de dólares para atender las necesidades de infraestructura de los planteles.

“Los padres de familia y los docentes deben comprender que estos procesos toman tiempo y que se está haciendo todo lo necesario para atender a los estudiantes”, dijo Serracín.

Por su parte, Elda Vadillo, directora de la región educativa de Panamá Oeste, expresó que de las 254 escuelas del área, el 90% estará listo para recibir a la población estudiantil.

Manifestó que en el resto de las escuelas se están efectuando reparaciones importantes y que se analizan las alternativas que se ofrecerán a los estudiantes.

Agregó que se está recibiendo asistencia por parte de los diferentes miembros de las instituciones de seguridad del Estado y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para realizar reparaciones menores como pintura, limpieza y arreglos de las sillas para los centros.

Desde la sede central del Meduca se informó que entre 2015 y 2017 se han intervenido unas mil 453 escuelas, a través de los diferentes programas como Mi Escuela Primero Empresarial y Comunitario.

Con respecto a los planes más grandes, destacaron que están invirtiendo más de mil millones en la construcción de 33 nuevos centros, los procesos de mejoras y ampliación en 155 centros educativos y la erradicación de escuelas rancho en el interior del país.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código