LICITACIÓN

Alcaldía adjudica mejoras al Summit

Temas:

Para organizaciones ambientales, este sitio verde es uno de los más importantes del país. Para organizaciones ambientales, este sitio verde es uno de los más importantes del país.
Para organizaciones ambientales, este sitio verde es uno de los más importantes del país. Archivo

La Alcaldía de Panamá adjudicó a la Asociación Summit BC, conformada por las empresas Centro de Equipos, S.A., y Boulder CINC, los trabajos para el estudio, diseño y construcción de la primera fase de los trabajos de mejoras en el Parque Municipal Summit, en el corregimiento de Ancón.

Este consorcio hizo una oferta por el valor de 5.4 millones de dólares y se impuso a otros dos competidores.

Julio Paz, subdirector de Compras de ese gobierno local, explicó que la comisión evaluadora a cargo de la revisión de las propuestas “descalificó” a los otros dos consorcios por incumplir los términos de referencia del acto público.

Por ejemplo, detalló que Summit Park, uno de los grupos empresariales que participó, presentó estados financieros correspondientes a 2015 cuando los que se habían solicitado eran los del último año fiscal: 2016.

Mientras, en el caso de la Constructora Pacífico Atlántico, S.A., esta no entregó la carta de referencia bancaria con una línea de crédito de seis cifras.

Paz puntualizó que en ambos casos los requisitos eran de carácter obligatorio como parte de la primera etapa del proceso y, al no cumplir, fueron desestimadas para la segunda fase de la evaluación, que consistió en la ponderación de las ofertas técnicas y económicas.

“En el pliego de cargos estaban las reglas y la comisión evaluadora trabajó basada en eso”, dijo el funcionario.

Esta licitación es la primera etapa de un proyecto a 10 años por un monto total de 30 millones de dólares.

Según el pliego de condiciones publicado en Panamá Compra, el contrato incluye diseño de planos, estudios y construcción de la entrada del parque y de una plaza de acceso, así como un edificio y 150 estacionamientos.

Además, contempla la renovación del paisaje.

A su vez, se informó que una vez se entregue la orden de proceder la empresa tendrá un año y medio para culminar los trabajos.

SEGUNDA ETAPA

La otra fase del plan de remodelación del Summit incluye la reconstrucción de los recintos para animales, sitios para acampar, zona para venta de comidas, baños públicos, aparcamientos y una clínica veterinaria. También una nueva área administrativa y ocho senderos.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental han manifestado que aunque están de acuerdo con la propuesta, la prioridad para la recuperación del parque debió ser el mejoramiento de las áreas verdes y de la atención veterinaria. De hecho, consideran que más concreto en el lugar no va acorde con el objetivo de este espacio público.

El Parque Municipal Summit tiene una extensión de 55 hectáreas y es considerado el más antiguo del país, ya que data de 1923.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código