inversiones en la capital

Alcaldía margina la periferia

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, señala que apuesta por una ciudad más ‘compacta’, con un centro ‘revitalizado’.

Temas:

Dos corregimientos del distrito capital se llevan la mayor parte de las inversiones que ejecuta la Alcaldía de Panamá: Bella Vista y Calidonia.

Un informe de inversiones de ese gobierno local señala que en ambos corregimientos se destinaron 88.8 millones de dólares para el proyecto de intervención de aceras en la vía España. Se trata de la obra más costosa de esta gestión alcaldicia.

La segunda y tercera de mayor cuantía también están en el corregimiento de Bella Vista y tienen que ver con la renovación de calle Uruguay (27.8 millones de dólares) y renovación de vía Argentina (24.2 millones de dólares). Anteriormente, se habían destinado 1.7 millones de dólares para los estudios y diseños de ambos proyectos.

Además, en Calidonia, el nuevo parque Francisco Arias Paredes, con estacionamientos subterráneos, representará 13.3 millones de dólares y las mejoras al Mercado del Marisco alcanzarán los 3.9 millones de dólares.

Los anteriores montos suman 159.7 millones de dólares, de un total de 203.8 millones de dólares en inversiones que impulsa la alcaldía en los 23 corregimientos del distrito. Es decir, Bella Vista y Calidonia se llevan un poco más del 78% del presupuesto de los proyectos en ejecución (ver gráfica).

Para el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, este escenario tiene su explicación: hay que dejar de crecer hacia las afueras (por el este hacia Chepo y por el norte hacia el río Chagres) y tener una ciudad más compacta, con un centro revitalizado.

Según Blandón, hoy día el centro tradicional (Bella Vista, Calidonia, Santa Ana) tendrá si acaso 40 mil habitantes, en su mayoría gente muy humilde, por lo que considera que con “planificación” y una buena política de incentivos a viviendas accesibles, el área podría fácilmente albergar hasta 100 mil personas.

“Gente que no tendría que irse a vivir tan lejos del centro y que tendría mucha mejor calidad de vida”, manifiesta.

Para el jefe de la comuna capitalina su apuesta es aprovechar el potencial que ofrece la conectividad que da la línea 1 del Metro, ya que no tiene sentido que familias jóvenes se tengan que ir a vivir cada vez más lejos de sus puestos de trabajo, mientras que por falta de planificación y desidia se siguen deteriorando áreas como Calidonia, Santa Ana y Curundú.

Por ejemplo, argumentó que de nada sirve destinar 2 mil millones de dólares en una línea ferroviaria si a la vez no se invierte en mejorar los espacios públicos y la accesibilidad peatonal en sus alrededores. “Hay que planificar para que más gente viva cerca del Metro, gente humilde y de clase media que no se vea obligada a comprar uno o varios carros para movilizarse”, subrayó.

De hecho, manifestó que con la culminación de la línea 2 del Metro habrá que hacer intervenciones parecidas por todo su recorrido.

Sobre las necesidades en otros corregimientos planteó que la mitad de la ciudad vive entre los circuitos 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana) y el 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco).

Y un 30% en el 8-10 (24 de Diciembre, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen) y un 20% en el 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres).

No obstante, sostuvo que casi el 60% de los puestos de trabajo están en Panamá centro. “El que no vive en Panamá centro, trabaja en Panamá centro”, aportó.

Aunque aclaró que también están haciendo intervenciones en otras áreas de la ciudad, como tres parques urbanos para el área norte, empezando con el parque Norte en Chilibre, mientras que para el área este de la ciudad hay varias instalaciones deportivas y culturales ya en construcción. A eso se le unirían el parque Este y el parque Matías Hernández que empezarán en este período.

Consultado si esas inversiones tienen un trasfondo político si se toma en cuenta que antes de ser alcalde fue diputado del circuito 8-7 manifestó que no hay “nada de eso”, porque uno de los corregimientos donde más inversión realizan es Juan Díaz, donde el representante es Javier Sucre, miembro del Partido Revolucionario Democrático.

En el centro tradicional explicó que los representantes son Jair Martínez, en Santa Ana (Cambio Democrático) y Ramón Ashby, en Calidonia (Partido Revolucionario Democrático). Aunque sí reconoció la presencia en Bella Vista de Ricardo Domínguez, copartidario del Partido Panameñista.

CUESTIONAN ESTRATEGIA

Para los expresidentes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y también urbanistas Ulises Lay y José Batista, las inversiones en los 23 corregimientos del distrito deben ser más equilibradas.

En ese sentido, Lay manifestó que 88 millones de dólares para aceras, soterrar cables y construir alcantarillados pluviales solo en Bella Vista y Calidonia es mucho.

Alcaldía margina la periferia Expandir Imagen
Alcaldía margina la periferia

“Con eso se hubieran hecho aceras en todos los corregimientos del distrito”, puntualizó el ingeniero.

A la vez, resalta que en corregimientos más pobres como Tocumen, Pacora o 24 de Diciembre se requiere mejorar la infraestructura y los espacios públicos. “En Bella Vista no hay tantas necesidades y eso es lo que debe ver la alcaldía”, apuntó.

Por su parte, Batista señala que el proyecto de revitalización de la vía España beneficiará en gran parte a los comerciantes. “No se puede concretar todo el esfuerzo en una sola área del distrito de Panamá”, dijo.

El expresidente de la SPIA recomendó a la alcaldía elaborar políticas que hagan sostenible el funcionamiento de la ciudad de Panamá. Por ejemplo, explicó que el soterramiento de cables por ley deben transferirlo a los empresarios, de manera que también hagan sus aportes.

Por su parte, Tomás Engler, representante de la Red Ciudadana Urbana, consideró que falta definir cómo mejorar las inversiones con base en las necesidades de cada corregimiento, es decir, cuáles son las áreas que merecen más presupuesto.

“No entiendo por qué decidieron que calle Uruguay y El Cangrejo en Bella Vista, cuando hay otras comunidades que tienen mayores problemas urbanos en el distrito”, sustentó el activista.

Engler manifestó que falta más consulta ciudadana para “orientar” mejor la inversión. No obstante, tiene la esperanza de que este sea un proceso que se vaya adecuando con el tiempo en la ciudad capital.

Asimismo, Adolfo Trute, otro dirigente de la Red, coincidió con Engler en que los proyectos a ejecutar deben ser propuestos por la comunidad en un amplio debate dentro de los corregimientos, para que después no hayan problemas.

Trute también se refirió a los casos de proyectos como el Plan de Ordenamiento Territorial para San Francisco, donde se está haciendo una inversión de medio millón de dólares, pero no se suspenden los permisos de construcción mientras se lleva a cabo el estudio.

“No tiene sentido un plan que determinará la densidad de la zona, si a la vez siguen avalando nuevas construcciones”, concluyó.

ESPERAN MÁS RECURSOS

Pese a lo señalado por el alcalde, el edil de Juan Díaz manifiesta que la alcaldía debe hacer una mejor revisión en sus inversiones.

Ese corregimiento es el más poblado del distrito de Panamá, con más de 100 mil habitantes, según cifras de la Contraloría General de la República, por lo que Javier Sucre considera que allí deben llegar más recursos.

En Juan Díaz la alcaldía ha invertido 8 millones de dólares para un complejo deportivo, mejoras a parques y nuevas oficinas para el cementerio de Concepción.

Sin embargo, Sucre indicó que en todo el corregimiento hay 80 parques que necesitan mejoras, también deben controlar el tema de las inundaciones que se reportan para la temporada lluviosa, así como aceras para el gran número de calles.

“Hemos conversado con el alcalde para que haga las inversiones. Tenemos muchas necesidades”, añadió.

Por su parte, el representante de Parque Lefevre, Sebastián Abadía, explicó que como en política siempre hay “preferencias” es normal que miren a otras áreas.

Abadía mencionó que espera que los recursos lleguen más a su corregimiento, así como a otros que están más hacia la periferia, como 24 de Diciembre o Tocumen.

En tanto, Jacqueline Muñoz, representante de Tocumen, argumentó que el alcalde tendrá sus razones para definir las zonas donde hace las inversiones y que cualquier proyecto será bienvenido en esa área.

Detalló que en ese corregimiento se desarrollan dos obras: el complejo deportivo La Siesta, por 3.7 millones de dólares, y el complejo deportivo Villa Marta, por 1.6 millones de dólares. No obstante, sostuvo que debido a la gran población del sitio se requieren más obras.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código