ciencia. el parásito es muy invasor y virulento

Alerta por ameba asesina

Expertos dicen que es probable que los cambios climáticos que favorezcan altas temperaturas, tengan relación con el aumento de casos.
Zachary Reyna, de 12 años, murió tras bañarse en un canal de la Florida y adquirir la ameba ‘Naegleria fowleri’. Al lado, la imagen microscópica del parásito que se difunde en aguas cálidas. Internet/ Archivo. Zachary Reyna, de 12 años, murió tras bañarse en un canal de la Florida y adquirir la ameba ‘Naegleria fowleri’. Al lado, la imagen microscópica del parásito que se difunde en aguas cálidas. Internet/ Archivo.
Zachary Reyna, de 12 años, murió tras bañarse en un canal de la Florida y adquirir la ameba ‘Naegleria fowleri’. Al lado, la imagen microscópica del parásito que se difunde en aguas cálidas. Internet/ Archivo.

Una tarde de juegos en un canal de la localidad de LaBelle en el condado de Hendry, ubicado al sudeste de Estados Unidos, fue el lugar en el que quizá Zachary Reyna, un niño de 12 años de edad contrajo una ameba que lo mató pocos días después de ingresar al Miami Children´s Hospital.

La Naegleria fowleri es el nombre científico de la ameba “come-cerebro, asesina o letal”, que hace unos días mató a Reyna, y que ha despertado la alerta en las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Esta ameba vive en aguas dulces y cálidas, como lagos, charcas, aguas industriales o piscinas descuidadas y con poco cloro.

Cuando el individuo se sumerge en el agua, el extraño parásito entra al cuerpo por la boca o nariz, llega hasta el cráneo, y destruye el tejido del cerebro.

Los síntomas se confunden con una gripe, y la ameba “come-cerebro” actúa rápidamente asesinando a casi todas sus víctimas.

La aparición de este extraño parásito no es reciente, ya que hay registros que datan de 1960 en Australia.

También hay reportes de que en el último año, la ameba “asesina” mató a 10 personas en Pakistán.

En este mismo período murieron seis niños y jóvenes, tres de ellos en la Florida, dos en Texas, y uno en Arizona, todos ubicados al sureste de Estados Unidos.

Según expertos, el número de casos podría aumentar debido al cambio climático.

Michael Beach, especialista del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo al Washington Post: “si la temperatura del agua aumenta, se encontrará mejor”.

POCOS sobreviven

Es un milagro sobrevivir a este mortal parásito, ya que solo se conocía de dos casos, uno en México y otro en Estados Unidos, de un reporte de 128 víctimas entre 1962 y 2012.

Sin embargo, este año le ganó la batalla a la ameba “come-cerebro” la tercera sobreviviente, la niña de 12 años Kali Hardig.

Esta niña de Arkansas ingresó al hospital Infantil de Arkansas con una fuerte fiebre el 19 de julio, luego de que Kali nadó en un parque acuático en el centro del estado, que actualmente está clausurado.

Los médicos le diagnosticaron a Kali una meningoencefalitis amebiana primaria provocada por el parásito “come-cerebro”. Para salvarle la vida, los especialistas enfriaron su cuerpo a fin de reducir la inflamación en su cerebro y le administraron un medicamento contra el cáncer de seno con previa autorización de sus familiares.

La menor respondió favorablemente a este tratamiento, y ahora puede respirar sin ayuda. Aún no es capaz de hablar, pero ya escribe su nombre, y puede responder a los médicos y a sus familiares. Las pruebas no muestran señales del parásito en su organismo. El mismo tratamiento le fue dado a Reyna, pero tuvo la misma suerte que Kali.

Casos con alta mortalidad

La ´ameba asesina´ provoca una alta letalidad asociada a varios factores. Usualmente el diagnóstico se hace tardíamente porque no se sospecha la presencia del parásito, y no es fácil de visualizar en el líquido céfalo-raquídeo. No hay medicamentos muy eficaces disponibles y estos no alcanzan concentraciones adecuadas en el tejido cerebral, ya que el parásito es muy invasor y virulento. 

Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología e investigación clínica del Hospital del Niño, explica que a la ameba le gusta vivir en ambientes húmedos y calientes (la mayoría de casos se han dado durante el verano en Texas, California y Florida). 

Es muy probable que las altas temperaturas tengan mucha relación con el aumento de casos en un año particular. Actualmente se ensaya con un fármaco (miltefosina), pero su efectividad aún requiere evaluación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código