Alta percepción de inseguridad en el país

Temas:

(De Izq. a Der.), Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad; José Ayú Prado, presidente de la CSJ; y Jorge García Icaza, presidente de la Cciap. (De Izq. a Der.), Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad; José Ayú Prado, presidente de la CSJ; y Jorge García Icaza, presidente de la Cciap.
(De Izq. a Der.), Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad; José Ayú Prado, presidente de la CSJ; y Jorge García Icaza, presidente de la Cciap. Ricardo Iturriaga

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) presentó formalmente ayer el octavo Informe de Seguridad Ciudadana, enmarcado en los resultados de la cuarta Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad en Panamá durante 2016.

Dicho informe, elaborado junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la empresa encuestadora Ipsos Panamá, reveló que el 70% de la ciudadanía encuestada percibe que el país no es seguro.

Entretanto, el 17% aseguró haber sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses.

Según el estudio, de los hechos delictivos registrados el 51% fue hurto; el 28% robo; el 13% agresión y el 9% reportó la muerte de un familiar. En menor proporción, el 3% reconoció haber sido víctima de tentativa de homicidio; 3% de estafas; 2% de violencia verbal o física y 1% de secuestro.

En relación con la victimización por provincias, Bocas del Toro fue la que registró el mayor porcentaje, con 43%; seguida de Herrera, con 34%; y Los Santos, 32%. Colón, por su parte, reflejó un descenso “significativo” con 9%.

El documento ubicó en 510 dólares el promedio de las pérdidas económicas como consecuencia de los delitos cometidos.

El cuestionario, que presenta un margen de error de 3%, fue aplicado a mil 207 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

El informe fue expuesto por Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en compañía del presidente de la Cciap, Jorge García Icaza; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

Este último firmó ayer un convenio marco de cooperación con la Cciap para el monitoreo del sistema penal acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código