REGIÓN DE LOS ABRUZOS

Alud de nieve sepulta hotel de lujo en Italia

La tragedia ocurrió horas después de que cuatro sismos con una magnitud de más de 5 grados golpearon el centro del país.

Temas:

Los socorristas italianos aún hacen esfuerzos para verificar si hay sobrevivientes en el hotel. Los socorristas italianos aún hacen esfuerzos para verificar si hay sobrevivientes en el hotel.
Los socorristas italianos aún hacen esfuerzos para verificar si hay sobrevivientes en el hotel.

Muerte y destrucción en Italia, pero esta vez no es por los temblores de la tierra, sino por el impacto de una avalancha de nieve. El hotel de lujo Rigopiano, en la localidad de Farindola, provincia de Pescara (región de los Abruzzos), situado en el centro del país, se convirtió en pocos minutos en una prisión de hielo para 30 personas.

El alud fue causado por la serie de terremotos que el pasado miércoles volvió a golpear el país. Los equipos de auxilio describían un escenario apocalíptico: “Una trágica mezcla entre un terremoto y una avalancha ha sepultado el hotel. Excavar es complicadísimo. Llamamos a alta voz, pero ninguno responde”, dijeron en las primeras horas del día.

La furia con la que la nieve arrolló la estructura, reduciéndola a un amasijo de escombros, y las bajas temperaturas hicieron presagiar lo peor a medida que avanzaba el día. En el hotel se alojaban 22 personas, entre ellas 4 niños, además de los 10 empleados. El hotel quedó destruido y parte de su estructura fue desplazada hasta 20 metros por la nieve, reportó La Repubblica.

Para cuando los quitanieves consiguieron abrir las vías de acceso y permitir la llegada de ambulancias y refuerzos, ya era tarde. Las palabras de Antonio Crocetta, uno de los integrantes del primer equipo de rescate que ingresó en el hotel, montado en esquís, fueron contundentes: “Hay muchos muertos”. Según la última actualización, solo habían recuperado tres cadáveres.

La esperanza es lo único que mueve a los rescatistas a seguir excavando en la nieve. Así lo asegura el jefe de protección civil de Italia, Fabrizio Curcio: “Sin la esperanza los equipos de rescate no pondrían el corazón más allá de los obstáculos”.

El presidente de la provincia de Pescara, Antonio Di Marco, confirmó que solo hay dos personas con vida, las mismas que enviaron el mensaje de socorro. Se trata de Giampiero Parete y Fabio Salzetta, ambos italianos, que se encontraban fuera del hotel en el momento de la avalancha y pudieron buscar un refugio en el interior de un coche que también fue arrasado. Fueron hallados con hipotermia y trasladados al hospital en helicóptero, pero no se temió por su vida en ningún momento.

“Estoy a salvo porque fui al coche a coger una medicina para mi mujer, que tenía dolor de cabeza. Mientras volvía hacia el hotel, sentí un ruido y temblores y vi cómo la montaña caía sobre el edificio. Me arrastró también a mí, pero solo parcialmente (...) Intenté entrar, pero era imposible y corría el riesgo de quedar yo también atrapado (...) En el interior del hotel no oíamos ruidos ni movimientos. Mi mujer y mis dos hijos estaban dentro”, relató Parete.

Pero estos hombres no fueron los únicos en lanzar el mensaje de alerta. Según Il Corriere della Sera, una pareja, también huésped, mandó un sms a los equipos de emergencia: “Ayúdenos, estamos muriendo de frío”.

El hotel estaba situado a mil 200 metros de altitud y en una zona montañosa que permanece prácticamente inaccesible tras el seísmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código