vi congreso internacional de la lengua española

América Latina es más justa: Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa presentó ayer su novela ´El héroe discreto´, durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
Vargas Llosa compartió con la prensa nacional e internacional, y luego con el público. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Vargas Llosa compartió con la prensa nacional e internacional, y luego con el público. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Vargas Llosa compartió con la prensa nacional e internacional, y luego con el público. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, felicitó ayer a Panamá por ser sede del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, evento que termina hoy miércoles en la ciudad capital.

Además, el autor peruano presentó su novela más reciente, El héroe discreto (Alfaguara), primero ante un grupo de periodistas y más tarde a cientos de lectores que lo acompañaron en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en una actividad en la que compartió protagonismo con la escritora española Rosa Montero, que analizó la obra de su colega y creó con él un diálogo ameno.

EVENTO

El novelista, nacido en 1936, consideró que el VI Congreso de la Lengua Española ha sido uno de los más exitosos de las ediciones ocurridas hasta ahora.

Aplaudió a los asistentes, que de todas partes de Iberoamérica vinieron para aprender sobre los retos del idioma y los libros.

Las buenas obras

Anotó que es la buena literatura la que permite enriquecer cualquier lengua, y que el castellano ha encontrado en la obra de grandes nombres como Cervantes y Quevedo el mejor caudal para ser original y profundo.

Le preocupa que todavía exista un sector que no ha descubierto los beneficios de la lectura. Aquellos que sí se han dejado seducir por las letras son libres, críticos, soñadores, imaginativos e inconformes, mientras que los otros, los que leen poco o nada, aceptan resignados la realidad que les tocó.

EL PREMIO

Señaló que haber obtenido el máximo galardón de las letras no le ha afectado tanto. Aunque no niega que las responsabilidades de esta distinción le han robado muchas horas a su metódico oficio de crear historias.

AMÉRICA LATINA

Aunque el tema político no estaba en su agenda temática, sí resaltó que la América Latina de hoy es más equitativa y justa que lo que pasaba durante la década de 1950, cuando había más dictadores que presidentes legítimamente elegidos en la región.

Hoy, anotó, esta parte del planeta tiene una creciente clase media, lo que era impensable en los años de 1960 y 1970 cuando Latinoamérica se desangraba en guerras y guerrillas.

LO NUEVO

El héroe discreto nació de un anuncio que publicó hace años un empresario en Trujillo (Perú). En su mensaje le informaba a un grupo criminal, que deseaba chantajearlo, que no iba a ceder a sus amenazas.

Este personaje, que en su obra se llama Felícito Yanaqué, permite a Vargas Llosa estudiar a los héroes comunes, aquellos que el ensayista opinó que contadas veces son conocidos y que su lucha silenciosa es el sustento moral de toda sociedad.

En El héroe discreto aparecen viejos seres de ficción inventados por él, como don Rigoberto y el sargento Lituma, porque los propios personajes le han comentado que no les ha sacado todo el provecho posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código