NUEVA RED FERROVIARIA

Ampliación del Metro a San Isidro se abre espacio

La construcción se inició en diciembre de 2013 y el pago de compensaciones, el pasado mes de enero. En la ampliación se deben emplear de 10 a 12 meses.

Temas:

El proyecto de extensión de la línea uno del Metro de Panamá desde Los Andes hasta San Isidro, en San Miguelito, ya empezó a abrirse paso entre la servidumbre que la Alcaldía de ese distrito había cedido a los pequeños comerciantes.

En diciembre de 2013, el Consorcio Línea Uno comenzó los trabajos con la excavación de tierra para edificar los pilotes. Mientras que la Secretaría del Metro de Panamá, en enero pasado, comenzó las indemnizaciones de los propietarios de locales ubicados en los 2.3 kilómetros en los que se ubicará la ampliación.

Son 114 personas las que deben ser resarcidas económicamente. Por el momento, la Secretaría del Metro ha liberado nueve estructuras, entre las cuales había negocios de venta de comida, talleres de vehículos, sastrerías y un local de venta de bebidas alcohólicas, por una compensación de $205 mil 203 en el área de San Isidro.

Hay negocios pendientes por demoler, pues sus dueños aún no han cobrado la indemnización. En ese grupo está Norma Ortega, quien labora en la fonda San Isidro; aunque no es la dueña, debe recibir parte de la indemnización, por ser dependienta del negocio que funciona allí desde 1992.

Ortega cuenta que en la entrada de San Isidro, del lado derecho de la vía Transístmica (de la ciudad hacia Las Cumbres), hay dos fondas y un mercadito de verduras que aguardan el apoyo económico. También tres locales para alquiler esperan ser desalojados por la empresa constructora.

Por su parte, Raúl Pacheco, vendedor de legumbres y frutas, indica que los documentos de indemnización se los firmaron a los funcionarios de la Presidencia de la República en diciembre pasado. “Ya sabemos que tenemos que desalojar el lugar, pero primero esperamos nuestra indemnización, para ver dónde seguiremos trabajando”, explica el comerciante.

PROCESOS DE PAGO

La Secretaría del Metro informó que la entrega del dinero se hace luego del avalúo de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se ha incorporado al programa social que lleva a cabo la Secretaría del Metro, a las 43 personas que eran dependientas de las nueve estructuras removidas, con la finalidad de brindarles capacitación en gestión empresarial y capital semilla a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) a un costo de $34 mil 400.

Incluso, por un período de tres meses se subsidiará a este grupo de personas y para eso se cuenta con $37 mil 410, informó la entidad administradora de la obra.

De igual modo han tenido que compensar algunas viviendas cercanas a la carretera Transístmica, debido al relleno y posterior ampliación de un tramo de la vía.

OBRA EN AVANCE

A largo de la línea de extensión del Metro, maquinaria pesada y cuadrillas de obreros trabajan todo el día.

Durante un recorrido de campo se observó que los obreros laboran en el asentamiento del terreno donde se hará un relleno para reubicar a un lado de la carretera Transístmica los dos carriles a la altura de San Isidro, con el fin de crear más espacio en la isleta donde se construirán los pilotes del Metro. La obra es ejecutada por la empresa subcontratista Constructora Urbana, S.A.

También han instalado los primeros pilotes para el tramo elevado del tren a la altura de Tubotec y la liberación de los espacios para la construcción de seis bahías donde harán parada los Metro Bus que servirán de alimentadores del Metro.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, informó que la estación que se construye en San Isidro servirá para una gran cantidad de usuarios de las áreas aledañas, tales como Torrijos-Carter, Santa Librada, Cerro Batea, entre otras. Incluso Chilibre y Alcalde Díaz serían beneficiadas.

Según el último Censo de 2010 de la Contraloría General de la República, por San Isidro ingresan habitantes de más de 28 comunidades, que suman una población total de 96 mil personas.

Las proyecciones de la Secretaría del Metro indican que, para finales de 2014, la obra debe estar concluida. “En 10 o 12 meses podría estar lista la obra”, dijo Roy.

En total son 2.3 kilómetros de extensión del Metro que se construirán desde Los Andes hasta San Isidro, a la altura de Tubotec, y cuyo costo será de $145 millones.

La primera línea desde Albrook hasta Los Andes tiene un costo de $1,880 millones. Por el momento, esta obra tiene 93% de avance y debe ser entregada el 28 de febrero.

El presidente de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Nicolás Real, manifestó que originalmente el Metro llegaba a San Isidro, sin embargo, hicieron recortes y, ahora, luego de dos años, el costo de construcción es mayor. “Consideramos que el costo es excesivo”, señaló.

Real explicó que la comisión vial de la SPIA analiza el impacto del Metro, el pasaje y el subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código